Explica a tus niños ‘los peligros’ de la piscina

Llega el calor y las vacaciones y es el mejor momento para refrescarse en la piscina!

Casi todos lo niños sienten adoración por la piscina pero ésta puede ser también un espacio peligroso si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

Entre las recomendaciones se encuentra la de que nunca dejen en el agua juguetes para evitar el riesgo que otros niños se lancen a por ellos, o que respeten las horas de la digestión y entren despacio en la piscina para no sufrir choques térmicos.

Otro de los consejos para los más pequeños es que siempre se deben bañar en compañía de sus padres o con personas mayores que les vigilen. Además, tienen que ponerse siempre los manguitos o chalecos hinchables homologados, si aún no saben nadar bien.

También es conveniente que los padres inculquen a sus hijos tengan cuidado para evitar resbalar en los bordillos, escaleras o toboganes.

Nunca te bañes solo en la piscina.
No sin mis manguitos.
No te lances de cabeza, en la parte menos honda.
Cuidado con los rebalones
Las prisas no son buenas para bañarte
No entres de golpe en la piscina.
Recoge tus juguetes cuando salgas de la piscina.
Avisa cuando otro niño esté en apuros.
Aprende a nadar mejor que nadie.
Cuando la piscina está cerrada no se puede entrar

Ninguna de las recomendaciones garantiza que no se produzcan posibles accidentes. Y los padres deben recordar que la mejor manera de prevenir lamentables percances en la piscina es siempre la vigilancia activa sobre sus hijos.

Según datos de Sanidad, un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que sus padres se den cuenta.

En nuestro país existe un total de 1,2 millones de piscinas. De ahí que sea muy importante que los padres conciencien a los niños pequeños en esta serie de normas de seguridad básicas antes de disfrutar de un buen chapuzón.

En España, más de 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas por culpa de un ahogamiento. Del total, el 35% eran niños menores de 14 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

En Abrisud han decidido recopilar una serie  de medidas preventivas que ha resumido en un medidor para niños. De este modo, a medida que los pequeños van creciendo también van aprendiendo. Puedes descargártelo en este enlace.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest