Foto sobre huérfanos encadenados causa indignación en China

Una foto que muestra a dos niños huérfanos viviendo en condiciones miserables y encadenados a una cama fue difundida a través de sitios de Internet en China recientemente, causando la indignación de los internautas. Se observa un niño de pie encadenado a una cama y el cuello del otro chico atado con un paño.

Después de que la foto se multiplicó, las autoridades locales despidieron a Lin Shouguo, director del orfanato en el Condado de Jiang, Zhejiang, donde vivían niños entre 6 y 9 años de edad, según Global Times.

Los chicos tenían «dificultades de aprendizaje», según Global Times. Una auxiliar de enfermería de apellido Wang dijo que uno de los muchachos sufría esquizofrenia y exhibía violencia; respecto a otro de menor edad, y cuyo cuello estaba atado, dijo que sufría de epilepsia.

Las enfermeras dijeron a otros medios de comunicación estatales que tuvieron que tomar estas medidas restrictivas con los niños para evitar que causaran daños. Los funcionarios, sin embargo, dijeron que el orfanato estaba dirigido pobremente y que carecía de trabajadores. De los 21 niños residentes en el orfanato, 19 tenían discapacidades relacionadas a su normal desarrollo. Sólo cuatro ancianas, sin ninguna formación, estaban a cargo de ellos.

«¿Podría llamarse a este lugar una casa de bienestar? Debería llamarse ‘casa violenta'», declaró Fengse Wangxiang, según cita el medio Daily Telegraph.

Analistas señalaron que los orfanatos de China y otras caridades están muy mal administrados. «Después de responsabilizarlos por su brutalidad, a los cuidadores y al contratista, no podemos olvidar un factor importante en esta tragedia: la falta de supervisión y el fracaso del Gobierno para cumplir su función en el sector de la caridad», dijo Zhong Qi, un investigador de la Academia de ciencias sociales de Zhejiang, citado por los medios de comunicación estatales.

Este es el tercer incidente importante en menos de un mes, cuando otra foto impactante fue difundida en los sitios Web de China impulsando a las autoridades locales a actuar.

Hace varias semanas, una fotografía de una mujer postrada junto a su feto muerto de 7 meses, motivó que las autoridades provinciales locales investigaran y castigaran a la Oficina de planificación familiar que realizó el aborto.

Hace más o menos una semana, un usuario de Weibo, subió una foto de un tubérculo morado mezclado con leche contaminada con «agua alcalina», buscando promover que la empresa láctea local pidiera la devolución de los productos contaminados.

Weibo, una plataforma popular de microblogging inaugurada en 2009, desempeñó el papel más importante al eludir el bloqueo de Internet de China, aunque los términos de búsqueda — incluso relativos a altos miembros del Partido Comunista — a menudo son censurados.

«En ausencia de medios más agresivos como los de occidente o de cualquier lugar real oficial [y] saludable para ventilar quejas, Weibo ha llenado un vacío en la sociedad china para ese tipo de cosas», explica Doug Young, experto en medios de comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Fudan en Shanghai, según The Telegraph.

«La mayoría de las cosas que se hacen en Weibo, no son noticias positivas, son las que el PCCh quisiera borrar de los medios de comunicación», añadió.

Bao Hua, un abogado de la Oficina de Abogados Lantai de Beijing, dijo a La Gran Época: «Las agencias de bienestar son lugares para el cuidado de personas con necesidades especiales, y que necesitan atención y tratamiento especial (…) La Agencia de bienestar de Cangnan para cuidar a niños con enfermedades mentales, llevada de esta manera es legalmente cuestionable, por lo que debe pensarse más al respecto».

Fuente: La Gran Epoca

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest