Los mejores lugares para comprar los libros del cole

A lo mejor pensáis que es un poco pronto para poner algo así… pero luego hay mucha gente previsora, y en los tiempos que corren, no está de más tener esta información!

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él la ‘vuelta al cole’. Esto supone la inversión como cada año de las compras de libros de texto para los colegios e institutos. Si queremos ahorrar, la diferencia entre los libros de las grandes superficies y las librerías es de entre un 20% y un 25% más caros en los pequeños comercios, lo que se traduce en una reducción en los costes de entre 23 y 40 euros dependiendo del curso escolar.

Según la OCU, este año más que nunca hay que mirar qué precios son los más económicos para comprar los libros, y no sólo porque las economías familiares estén más afectadas, sino porque los sistemas de préstamos y las becas en las diferentes comunidades autónomas se han reducido o incluso han desaparecido.

Muchos padres optan por aprovechar las facilidades que les ofrecen en el colegio o la asociación de padres. Otros muchos dan prioridad a la proximidad de la librería de barrio que, con un trato personalizado, se esfuerzan en garantizar que todos los libros estén disponibles lo antes posible y sin errores.

Sin embargo, también son muchos los padres que prefieren dar prioridad al precio de los libros de texto. La compra de éstos supone un gran esfuerzo, junto al resto de materiales necesarios al comienzo de un curso escolar, y cualquier ahorro o facilidad en la financiación son bienvenidos.

Si queremos saber cuánto nos costará comprar los libros de texto, sólo podremos saber el precio que establecen las librerías. Si los compramos en grandes superficies con reserva, no sabremos cuánto nos costará hasta el momento de cogerlos. Como mucho se conocerán los “argumentos” de venta utilizados por éstas.

El año pasado, OCU comparó precios con una prueba práctica, reservando libros de texto para un supuesto alumno de 4º de Primaria y 1º de ESO y llegaron a las siguiente conclusiones:

– En general, las grandes superficies ofrecieron los precios más bajos en comparación con las librerías. Incluso con descuentos adicionales del 10% que algunas librerías ofrecen, el precio final fue superior a los de los hipermercados.

– En el caso de los libros para 4º de primaria, el precio de las librerías es de media un 20% más caro que en los hipermercados. En euros, en este caso concreto, se tradujo en 23 euros menos. En los libros de nuestra prueba, los mejores precios son los de Alcampo: el precio total de los libros de Alcampo ha sido de 110,8 euros frente a los 116,3 de Carrefour y los 118,1 euros de El Corte Inglés…. Y 138,2 euros en las librerías tradicionales (casi un 25% más caro que en el sitio más barato).

– En el caso de la ESO también se mantuvo la diferencia, en torno a un 19% entre la media de los precios de librerías y los precios de los hipermercados, lo que podría llegar a suponer pagar unos 40 euros más en las librerías tradicionales.
La conclusión que se sacó del pasado año es que desde el punto de vista económico, reservar los libros en hipermercados fue la mejor opción.

Por tanto, aunque este año volverá a repetir la prueba, la estadística dice que se volverán a repetir más o menos los resultados. Lo que sí se mantiene es la publicidad de las grandes superficies:

– El Corte Inglés ofrece una bonificación del 5% para compras en material.

– Alcampo avisa de que tiene «el precio más bajo permitido por la ley».

– Carrefour mantiene el compromiso de abonar 10 veces la diferencia si lo encuentra más barato, algo que ocurrió en muchas ocasiones en las compras del año pasado y que Carrefour aceptó bonificar sin problemas.

– Eroski anuncia también «los mejores precios permitidos por la ley».

– Leclerck, así como Alcampo y Eroski, dice que ofrece los libros a precios de costo y en algunos centros como León una bonificación adicional del 10% en pagos con tarjeta de cliente.

Todas las grandes superficies ofrecen alguna posibilidad de financiar la compra de los libros de texto. Lo habitual es que se ofrezca a partir de 90 euros de compra y para un periodo de 3 meses. Suele ser intereses ni gastos de ningún tipo pero no siempre es así.

Algunos consejos antes de comprar los libros

Cuando se hace la reserva en una gran superficie, se realiza a ciegas: no se sabe lo que cuestan hasta que no se compra. En ocasiones los padres no saben cómo va su pedido. No siempre hay un sistema de seguimiento y correos o SMS de confirmación que facilite el control del estado de la reserva. En la prueba, Carrefour destaca sobre el resto de las grandes superficies tanto en el sistema de reserva (carga de los libros en la solicitud) como por el seguimiento del pedido.

Es frecuente que la reserva no esté completa, con lo que el consumidor se ve obligado a acudir varias veces a recoger los libros. Esto es menos problemático en la librería de barrio.

A través de internet existen muchas tiendas que venden también libros de texto. Algunas ofrecen un catálogo muy completo, como www.agepea.com y www.popularlibros.com. Ofrecen una buena referencia de precios, en ocasiones bastante competitivos, pero si el pedido es pequeño hay que sumar los gasto de envío.

En cualquier caso, a la hora de comprar hay que estar atento para evitar errores: hay que asegurarse de que el ISBN es correcto, porque es indispensable a la hora de hacer los pedidos ya que algunos libros de la edición cambia según la Comunidad Autónoma.

La editorial no parece determinante a la hora de aplicar precios ni los hipermercados ni las librerías tradicionales.

Fuente: Todo Para La Familia

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest