El seguimiento y los servicios post-adopción

El seguimiento post adoptivo en la adopción internacional tiene generalmente gran importancia para los Estados de origen que exigen su realización en el país de acogida. Es razonable considerar que si este Estado requiere un seguimiento post-adopción para las adopciones internacionales, debe realizarlo también en las adopciones nacionales. Hay que tener presente que los riesgos de disfuncionamiento y de fracaso existen también en las adopciones nacionales.

Un apoyo profesional

Los primeros momentos de la vida en común pueden necesitar un apoyo profesional, en elinterés superior del niño, y también como un apoyo a los padres adoptivos y en respeto a los padres de origen.

Un control del acogimiento pre-adoptivo puede ser útil, incluso necesario hasta la finalización jurídica de la adopción, momento en que los adoptantes se convierten oficial y definitivamente en padres. La verificación de la creación real de un vínculo de tipo padres – hijo suficientemente armonioso permite además al juez, encargado de declarar la adopción, tomar su decisión en función del interés superior del niño. Por otra parte, si este vínculo no se crea, el desplazamiento precoz del niño a otra familia ha resultado en la práctica frecuentemente positivo para el niño.

Después de la finalización jurídica de la adopción, la situación es totalmente diferente puesto que los adoptantes ya son reconocidos como los padres del niño. En el interés de toda la familia adoptiva y en particular del niño, que necesita estabilidad emocional e integrarse, convendría que las autoridades y los organismos se abstuvieran, en principio, de toda forma de intervención en la familia.

La familia adoptiva se convierte en una familia como las otras, en este sentido debe beneficiar de la misma protección y de las mismas propuestas de apoyo que cualquier otra familia, sin ser sospechosa de tener más problemas que otra.

Un apoyo especifico, idealmente accesible previa petición

Pero, sin embargo, sigue siendo diferente ya que debe hacer frente al hecho de que el adoptado “viene de otro lugar”, con una experiencia llena de rupturas y de abandonos anterior a su entrada en la familia adoptiva. El adoptado, por otra parte, lo  recordará el mismo si esta realidad fuese negada. A causa de esta configuración familiar particular, la familia adoptiva puede necesitar un apoyo específico, idealmente accesible previa petición.

Estos servicios pueden ser ofrecidos por entidades gubernamentales, no gubernamentales o por asociaciones de padres adoptivos. Se están actualmente organizando asociaciones de este tipo en diversos países de origen así como redes nacionales y regionales. Desde este punto de vista, el seguimiento debería ser concebido como un apoyo, no como un control social. Es fundamental brindar este apoyo en los primeros momentos de la convivencia para solucionar los pequeños problemas cuando surgen y antes de que se hagan eventualmente graves. El apoyo consiste más que nada en ayudar a los padres adoptivos a interpretar los comportamientos y las reacciones del niño en base a su personalidad, sus experiencias anteriores y el tipo de apego que ha elaborado hasta entonces. Sin este apoyo, muchos padres interpretan mal estos comportamientos y los ven cómo falta de amor, de reconocimiento o de deseo de integración en el seno de la familia adoptiva.

Más bien estas conductas reflejan la falta de seguridad del niño y las tentativas correlativas de poner a prueba la capacidad de los adultos a protegerle de una manera estable y cálida. Muchas veces, después de haber sido defraudado en varias experiencias anteriores, el niño termina dudando de la permanencia del proyecto de vida que se le está presentando.

La formación del personal en contacto con los niños

Para hacer que esta propuesta de apoyo específica sea eficaz, varios países velan por la formación del personal en contacto con los niños (profesores, asistentes sociales, psicólogos, médicos, etc) subrayando las características específicas de la situación adoptiva y la necesidad de proponer formas de apoyo adaptadas a los adoptados y a su familia. Este apoyo puede ser asegurado por servicios post-adopción especializados, ofrecidos por los organismos de adopción acreditados y/o por los organismos psicosociales especializados. Se pueden desarrollar diferentes tipos de servicios, preferentemente complementarios: líneas de llamadas telefónicas; consultas individuales; grupos o encuentros de familias, adoptantes y adoptados; información; documentación; conferencias; formaciones; viajes al país de origen, etc.

En el transcurso de la preparación de la adopción o durante cualquier otro momento del itinerario que conduce a la adopción, los candidatos adoptantes son en varios países expresamente informados de la necesidad, en ciertas situaciones, de un apoyo postadoptivo, e informados de los servicios disponibles.

Herramienta para prevenir los fracasos

Los servicios post-adoptivos constituyen el último eslabón de una cadena de servicios profesionales y pluridisciplinarios indispensables para garantizar que el proceso global de la adopción se realice lo mejor posible, en el interés superior del niño y respetando todas las partes. La existencia de esta cadena de servicios constituye probablemente una de las mejores herramientas de prevención de los fracasos de la adopción.

Fuente: ISS-SSI

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest