La cifra de adopciones se triplicó en Ourense en la última década

Es un hecho que la crisis y la incertidumbre laboral está afectando a la decisión de los jóvenes de tener hijos. Esta realidad no solo se nota en la bajada del índice de natalidad y en el retraso de la edad de maternidad, sino también en aquellos que desean ser padres adoptivos. En el caso de Ourense el último trienio refleja una caída drástica en las solicitudes, según los datos del Portal Galego de Adopción. Desde el 2009 al 2011 se abrieron 159 expedientes para la provincia, cifra bastante menor a las 212 del trienio anterior. La diferencia es todavía más acusada si se compara con el período de bonanza económica, ya que esas 159 peticiones en Ourense representan casi un 50 % menos de las registradas entre enero del 2004 y diciembre del 2006.

En cifras globales, en la última década se presentaron 719 peticiones de ourensanos interesados en una adopción. De ellas, 338 optaron por una adopción internación, frente a las 331 que buscaban un niño nacido en España. Sin embargo en el pasado ejercicio hubo un cambio de tendencia y las peticiones nacionales superaron a las internacionales (31 frente a 24).

Expedientes completados

Cabe destacar que la cifra de solicitudes por año no coincide con las de niños adoptados, ya que el proceso no suele cerrarse en el mismo ejercicio anual. De hecho frente al dato de las 719 peticiones de la última década, el registro oficial computa 269 menores que llegaron a familias ourensanas en adopción. De ellos, 154 fueron niños procedentes de otros países frente a 115 nacidos en España.

Además del tiempo de espera para completar el proceso, en la diferencia entre solicitudes y adopciones influyen otros factores, como que la existencia de casos en los que los adoptantes no cumplen los requisitos, o que deciden, por diversas razones, interrumpir el proceso y renunciar.

Orígenes

Los países de procedencia de las adopciones internacionales son variados, aunque China y Etiopía siguen encabezando las preferencias de los padres solicitantes. De las trece sentencias favorables emitidas el pasado año, 4 procedían del país africano y 3 del asiático, mientras que Colombia, Kazajstán y Vietnam se repartían dos cada uno.

Fuente: La Voz de Galicia

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest