Entrevista con la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Costa Rica

Para la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Marielos Hernández Corella se debe agilizar el proceso de adopción en la institución, esto como una forma de pensar en el interés superior del menor a contar con familia que le de amor, abrigo, valores y educación, entre otros.

En visita a DIARIO EXTRA fue entrevistada por Iary Gómez y Marcela Villalobos, gerenta general y subdirectora del periódico de más venta de Costa Rica, con quienes conversó de otros temas y prioridades.

¿A qué le están apostando en el PANI? – Estamos apostando a la calidad de atención que es una de las dificultades que tenemos al tener nosotros toda la situación de la niñez. El PANI tiene un problema que son las fuentes de financiamiento, entonces nosotros, dentro de esa practicidad, no podemos esperar a que nos den más recursos.

Por eso el año pasado creamos un sistema, que lo permite  la Ley Orgánica del PANI y nos lo aprobó la Contraloría General de la República, que es el Sistema Alternativo de Contratación Profesional.

¿En qué consiste? – Son profesionales de las diferentes áreas como trabajo social, psicología, nutrición y medicina, entre otros, para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes; todo eso lo que nos da la posibilidad de hacer las contrataciones.

El proceso ha sido muy difícil, porque parece mentira que a la gente a lo interno le cuesta los cambios. Me he metido  de lleno en la comisión y con mucho cuidado. Nos hemos dado cuenta que se nos ha caído tres veces la contratación debido a que aspectos que no se cumplieron.

¿Cómo pueden lograr una atención de calidad y efectiva para una población tan vulnerable como lo es la niñez y la adolescencia? – Es que el problema de atención, si bien es cierto que nos agobia, nosotros nada hacemos con dejarle solo a la parte de atención todo, sino estamos cumpliendo ni promoviendo la parte de prevención.

Hace poco más de un mes terminamos con la copa indígena que son competencias y para esta experiencia trabajamos con organizaciones no gubernamentales en las comunidades y allí estamos en la búsqueda que los jóvenes se atrapen por algo.

¿Han realizado algún diagnóstico de la situación de la población que tienen a su cargo? -Hemos realizado el diagnóstico y tenemos que son menores que en realidad en muchos casos casos no tienen ni el tercer ni el cuarto grado, entonces es una fantasía pensar que muchachas o muchachos de 13 o 14 años  van a estar en el sistema educativo, porque automáticamente se les rechaza o se frustran ellos y, por lo tanto los estamos revictimizando.

¿Todos son muy mayores? -La mayoría andan entre 13 y 16 años.

¿Están todos en albergues? – No todos están en albergues, que es la población más difícil de atender.  Los que son menores son más fáciles.

¿Tienen a menores de diferentes edades viviendo en las casas? – Estamos tratando de diferenciar población. El problema está en que por la situación que en muchos casos nos mandan a menores de noche. Una vez nos enviaron a cinco hermanitos de golpe.

¿Por qué es tan difícil adoptar en Costa Rica? -Una de mis metas es que la adopción suba…

¿Le ponen tantos peros al asunto de la adopción? – Entré al PANI pensando en los peros, sin embargo, me doy cuenta que hay un problema institucional, tengo que aceptarlo y otro es de Corte. El asunto está en que el trámite para  que un menor sea declarado en abandono es eterno, porque nos valemos del interés superior del menor entones hay que buscar a una familia biológica cercana y eso nos lleva mucho tiempo.

Si en lapso no mayor de seis meses no encontramos familia biológica no podemos condenar al menor por mientras se busca.

Lo otro que hemos visto es lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas.

Lo que sucede es que la rehabilitación en el proceso de adicción es muy lento.

¿Cuánto puede durar el proceso de adopción? – El año pasado sí logramos, después de seis años, activar las adopciones y llegar a un 50% más de lo que estaba hace seis años.

¿Qué pasos debe seguir una pareja para lograr adoptar a un menor? -En la página web del PANI solicité que se pusieran todos los requisitos para que las parejas interesadas en adoptar los conozcan, pero tradicionalmente es que la gente tiene que ir a la oficina de adopciones, llenar 500 mil papeles y diferentes estudios y allí comienza todo un peregrinar largo, hasta lograr lo que ellos llaman un empatía entre una familia y un menor, donde es que se da otro largo proceso.

¿Además de esto la Corte es muy lenta para resolver? -Simultáneamente la Corte también es muy lenta y entonces se nos juntan dos procesos que se nos hacen eternos.

¿Un proceso de adopción cuánto puede durar? – Sin tropiezos puede durar dos años. En algunos casos hemos durado más. Tenemos que tener una mentalidad muy clara de lo que es el interés superior del menor. Estamos viendo los interés y derechos una posible familia y que todas formas tendrían que comenzar a construir un vínculo con el menor porque no existe.

Entonces cuál es la diferencia con una familia biológica que también debe comenzar a construir el vínculo.

Muchas familias buscan a bebés o niños muy pequeños…

– Como el proceso de declaratoria de abandono es muy largo,  eso  hace que nuestros niños vayan creciendo, entonces la oportunidades de adopción de niños mayores se van alejando y aquí es donde siento que estamos con el cuello de botella.

¿Qué le genera a usted esta situación? – Es donde yo me vuelvo furiosa, intolerante. Visito albergues, sin anunciar, pero cuando llego y veo dos menores divinos que son hermanitos uno de meses y otro de un año, hay que correr con los casos.

También está la otra parte de los que podrían pensar que con la agilización de los trámites se podría propiciar algo parecido “a la venta de chiquitos”…

-Yo no estoy pensando en que se deba brincar procesos. Lo que digo es que  debemos apostar a un trámite más rápido donde  todo esté garantizando.

Apuesto a que dos o tres personas, externas al PANI en la parte de leyes y que conozcan  muy bien el Código de Niñez y Adolescencia, los convenios internacionales que tenemos puedan hacer modificaciones al reglamento y allí es donde yo creo que tengo las bases suficientes para hacer las modificaciones.

¿Se tiene una estimación de cuántos menores son abandonados en los hospitales? – Es una cifra que es difícil porque se da un fenómeno. Recibimos de 2 a 3  denuncias por día. Hay madres que tal vez se hayan inscrito con un nombre diferente, y eso es difícil de comprobar, pero que se van. Entonces procedemos a comunicar en La Gaceta que un bebé que nació en el hospital. Hay algunos que no están registrados en ninguna parte.

¿Han estrechado lazos para que los padres que ya son adoptivos ayuden a los que seguirán esa misma senda? – Estamos promulgando mucho la sensibilidad a través de talleres que son dados por padres y madres que ya han adoptado, porque creo que el mejor insumo para el mundo de la adopción son los padres que han adoptado.

¿Los niños mayores de 5 años pierden la opción de ser adoptados? -Eso es un mito, porque nos hemos encontrado a familias que prefieren a los niños mayorcitos y eso maravilloso.

¿Qué controles sigue el PANI para aquellas adopciones que son internacionales? -Costa Rica es uno de los países firmantes del Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, nos encontramos que los países tienen una autoridad central y en el caso de Costa Rica, el Pani es una autoridad central.

Nos interesa que la parte de aquí (Costa Rica) esté bien hecha y que la de allá la contra parte nuestra o las agencias acreditadas por la autoridad central. Por lo que en realidad lo que hay que hacer es estrechar lazos con las instituciones.

El proceso de adopción internacional es más difícil, con respecto al proceso nacional.

Cuando un menor es adoptado por extranjeros ¿puede ser reclamado por la familia biológica? -No se han dado casos en el país.

Fuente: Diario Extra

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest