Unicef pide reforzar la participación de los menores en los procesos de acogimiento familiar

El responsable de Políticas de Infancia de Unicef, Gabriel González-Bueno, ha solicitado al Gobierno, con motivo de la reforma de la legislación de protección del menor, que se refuerce la participación de éste en los procesos de acogimiento familiar, residencial o adopción.

 En declaraciones a Europa Press, González-Bueno ha valorado que el Ejecutivo quiera actualizar esta legislación para favorecer el acogimiento familiar frente al residencial, al considerar éste último el «peor» de los sistemas de protección, pero también ha solicitado que en la futura ley se establezcan unos «criterios comunes y más precisos» sobre lo que significa «escuchar» al menor en estas situaciones.
«Hay que ver cómo se escucha a los menores, cómo se toman las decisiones sobre ellos y cómo se revisan (…) Tiene que haber unos criterios de evaluación y seguimiento que tienen que estar mínimamente aclarados y unificados en la nueva ley, que sirva de marco común para las administraciones autonómicas, que son las que tienen la competencia en este ámbito», ha insistido.
Asimismo, ha advertido de que esta «desjudicialización» del acogimiento familiar con el objetivo de agilizar los procedimientos, tal y como propone el Gobierno en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, no conlleve una menor atención al interés superior del menor. Según el borrador, será la administración competente la que tome esta decisión y no un juez.
González-Bueno también ha considerado relevante la propuesta de que pasados dos años desde la declaración de desamparo del niño ya no sea necesario que los padres biológicos den su permiso para dar en acogida o adopción a su hijo. En este sentido, ha señalado que al no existir este límite se estaban produciendo largas o indefinidas estancias en centros residenciales.
«Lo mejor para un niño es que esté en lo más parecido a un entorno familiar», ha explicado, para añadir que la oposición de unos padres biológicos pasado un tiempo determinado «no puede obstaculizar elproceso de acogimiento«. En este sentido, ha indicado que los dos años que propone el Gobierno son suficientes.
Además, ha alertado de que el mayor impulso al acogimientofamiliar temporal no esté motivado por cuestiones económicas, ya que este tipo de medida también precisa un coste. En este sentido, se ha referido a la necesidad de apoyar a la familia acogedora, sobre todo al inicio del proceso, además de establecer un seguimiento y evaluación para conocer cómo se encuentran las dos partes, tanto el menor como la familia que lo acoge.
Fuente: Europa Press
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest