Huérfanos con discapacidad no son adoptados por ecuatorianos

La mayoría de niños huérfanos con discapacidad en el país son adoptados por extranjeros. Los ecuatorianos no han aceptado en sus familias a estos menores a la hora de adoptar y ellos tienen que pasar meses y años en casas hogar.

Este grupo es considerado de difícil adopción, según el artículo 166 del Código de la Niñez y Adolescencia, junto con niños mayores de cuatro años, infantes enfermos, de diferentes etnias o con hermanos.

De acuerdo con las cifras del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INFA), el 95% de niños de difícil adopción llega a familias de otros países, mientras que el 5% es recibido por nacionales. Sin embargo, no existe una cifra exacta para los discapacitados.
Lo que se conoce es que aproximadamente el 80% va a EE.UU. y el 20% a Suecia, según el director de adopciones de la entidad, Mauricio Espinel. Aunque también hay convenios con Italia, Bélgica y España.

Aumento

Existe un crecimiento “progresivo” de adopciones de niños con discapacidad, de alrededor del 10% anual a nivel internacional ,porque la tasa es apenas del 2% en el país, aseguró Espinel. Esto se debe, explicó, a que no existe cultura frente a procesos de adopción y las familias no tienen los recursos y la preparación “para someterse al reto”.

Entre 2009 y 2012 se han culminado 98 procesos del grupo de difícil adopción, frente a 106 de adopción general, según las cifras entregadas.

El mayor número de casos se registra en las 13 provincias del norte del país, con 61 adoptados, mientras que en la Costa, exceptuando Esmeraldas que está en el primer grupo, se dieron 20 y en el sur, 17.

Actualmente, en el INFA existen 332 niños de difícil adopción esperando por una familia. De esos, 27 son menores con discapacidad (17 hombres y 10 mujeres).

Largas esperas

Una de las fundaciones que trabaja en el país con niños discapacitados es Hogar para sus Niños, que tiene instalaciones en Latacunga y Quito. De los registros que ellos poseen, todos los menores de este grupo han sido adoptados por extranjeros.
En 2010, se produjeron seis adopciones nacionales de niños sin discapacidad, mientras que cinco internacionales, exclusivamente de infantes con esta condición. La cifra aumentó para 2011, con ocho nacionales y cinco extranjeras y hasta julio de este año, se han culminado dos procesos dentro y dos fuera del país.

En cambio, en la Fundación Esperanza, de Quito ha sido diferente, porque muchos niños no han podido ser adoptados. “Entraron cuando tenían menos de dos años y algunos ya tienen más de 20”, indicó su directora, Rita Tobar, quien lamentó que no lograron resultados positivos.

De acuerdo con la sicóloga Daysi Guzmán, la cantidad de años que un niño esté en una casa hogar influye en su proceso de adaptación a la nueva familia, mientras más grande es más difícil. “Si han pasado cuatro años o más ya tienen costumbres y nexos. No es adecuado que se saque al niño de un día para otro”, añadió.

Trámites

“Es un proceso legal largo”, afirmó la trabajadora social de Hogar para sus Niños, Sandra Calderón. Hay varias etapas. La primera es la declaratoria de adoptabilidad, que, cuando son abandonados, puede tomar seis meses, mientras que cuando se debe retirar la patria potestad puede prolongarse por dos años o más, según el caso.

De acuerdo con Espinel, el problema es que algunos jueces priorizan otras causas y no existen suficientes abogados en las casas hogar para impulsar los procesos.

Paralelamente, también se debe realizar un procedimiento similar para avalar a los padres que podrán adoptar, que se puede extender de nueve meses a un año. Con estos dos requisitos cubiertos y una vez que la familia ha elegido a un niño, el proceso es más rápido, alrededor de seis meses, concluyó Espinel.

 El primer encuentro

El emparentamiento, o la primera vez que las dos partes se encuentran en una adopción, es fundamental. Los próximos padres llegan al país o se acercan al hogar donde está el menor. Para este punto, ya tienen la información correspondiente y el niño también ya ha sido educado. “Es necesario que les eduquen para que entiendan que las cosas serán diferentes”, manifestó la sicóloga Daysi Guzmán.

Según Calderón, los padres e infantes se conocen, pasan tiempo juntos durante una semana. Usualmente, existe acogida de ambas partes, tras lo que comienza el papeleo, que puede durar un mes y medio.

Por ejemplo, la familia Anderson de Georgia, EE.UU., adoptó una niña de nueve años del Hogar para sus Niños. Su encuentro, que para ellos fue como un milagro, duró tres semanas, tiempo suficiente para estar seguros de la decisión.

Algunos requisitos Para ser candidatos para adoptar

• Ser legalmente capaces.
• Ser mayores de 25 años.
• De ser pareja debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años.
• Salud física y mental adecuada.
• Disponer de recursos económicos indispensables.
• No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

13 provincias del norte del país registran 61 adopciones.
20 años llegan a tener estos menores en una casa hogar.

Fuente: La Hora

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest