Elogio del futuro y la infancia en Getxophoto

«La infancia es una etapa en la que aparentemente somos absolutamente libres, sin obligaciones y condiciones con los que nos carga la vida”. Frank Kalero, comisario de la sexta edición de Getxophoto, cuyas exhibiciones estarán expuestas desde el próximo jueves y que se alargarán a lo largo de todo el mes de septiembre, ha explicado en la presentación del festival de fotografía realizado esta mañana que se trata de “una mirada mediante la cual se refleja la imagen que los adultos proyectan sobre los niños».

Tras tres años como comisario de la exposición, Kalero cierra un ciclo que a nivel de programación ha tenido como nexo de unión el hecho de ofrecer un retrato de la libertad del ser humano en las diferentes etapas de la vida. Las más de 20 muestras expuestas a lo largo de la localidad vizcaína recogen distintas imágenes sobre su personal visión sobre la niñez.

Enormes instantáneas de que abarcan múltiples aspectos que rodean la infancia, historias que abordan temas como el llanto, la amistad, la adopción de niñas chinas, los cuentos clásicos infantiles y los modernos superhéroes, los álbumes familiares o las fiestas de cumpleaños dan forma a está exposición que convertirán durante 30 días las calles de Getxo en una espectacular galería al aire libre, que además se extenderán a lugares concurridos como son la estación de metro o los escaparates de Algorta.

Un trabajo reseñable es el trabajo sobre la adopción de niñas chinas Daddy and I del autor chino O Zhang. Desde que en 1991 China flexibilizó sus leyes más de 55.000 familias estadounidenses adoptaron niños en China, todas ellas niñas. Este proyecto abarca ciudades de las áreas más pobladas de Estados Unidos, como New York, New Jersey o Connecticut. Fotografiando niñas chinas con sus padres varones occidentales el autor, además de captar el afecto entre ellos, ofrece una sutil metáfora sobre el desplazamiento del poder de occidente a oriente, y plantea interrogantes sobre cómo se mira las familias multiculturales en sociedades como las nuestras tan llenas de prejuicios.

Fuentes: El País y blog Cien Ojos

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest