De China a Londres, con residencia en Mérida

Su rostro dice que se llama Yinghua. Su acento habla de Isabel. Sus marcas han sacado pasaporte para Londres 2012 en cinco pruebas.
La breve biografía de Isabel Yinghua siempre parte como una emeritense que nació a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Vegas Bajas. Pero de China solo mantiene sus genes asiáticos. Por mucho que sus compañeros bromeen con un «Te has equivocado. No eres de aquí» y la envíen a desfilar con otros equipos. Entonces ‘Isa’ se ríe tanto y con tanto desenfado que aprieta sus ojos rasgados y su expresividad se transforma en un icono manga.
Después sale el gracejo de una adolescente que desde los dos años ha vivido en Extremadura y que adora su lugar de acogida. «Mérida es mi hogar. Me han dicho mis padres que me cuidaban bien en Xi’An, pero yo soy emeritense, emeritense», explica esta hija de un cacereño y una logrosana a quienes no importó adoptar a una niña sin la mano izquierda.
Todavía no ha podido regresar a China. «Es un proyecto familiar que tenemos en mente», revela. Pero lo cierto es que el viaje estuvo a punto de adelantarse cuando sus méritos deportivos la acercaron a los Juegos Paralímpicos de Pekín a la edad de 13 años. «Hubiera sido increíble porque aunque Pekín no era mi ciudad se trataba de China y hubiera visto mi tierra. Me hubiera hecho ilusión», confiesa quien solo cuenta con recuerdos fotográficos del orfanato.
Pero Isabel no tiene tanta prisa. La velocidad se reserva para la piscina, ese lugar en el que ha logrado plaza en cinco pruebas de Londres 2012. Fuera de la pileta Isabel es tan tranquila que sus amigos la bautizaron como ‘la bella durmiente’ por su profundo sueño. Esos mismos que forman una cohorte de seguidores en la pileta junto con sus hermanos y primos, que no aumentan sus nervios sino su felicidad. Hasta el móvil de Yinghua recibe un aluvión de «“¡Vamos Isa! ¡Vamos!» durante las pruebas. «¡Si no puedo leerlo cuando estoy nadando!», replica entre risas la emeritense.
En el centro acuático la española que nació en la Xi’an cuando todavía no habían descubierto sus guerreros de terracota disfruta al máximo de sus primeros Juegos. Son un dulce más en la lista de ilusiones de la adolescente que se levanta para entrenar dos veces a la semana a las cinco y media de la mañana y completa su preparación en la piscina cuando sale del instituto. «Es muy duro», dice por primera vez, pero recupera la sonrisa cuando recuerda sus viajes estivales en motocicleta para alcanzar a tiempo las sesiones que imparte Belén, su entrenadora.
En Londres la bella durmiente de Mérida vive su sueño despierta. «Cuando estás aquí es cuando te das cuenta de que lo difícil que es llegar», reconoce. Quizás por eso en los últimos tiempos se desvela por sorpresa cada dos horas en medio de la noche. O puede ser porque el tiempo londinense le ha robado su querido sol extremeño. «Me gusta el verano y el calorcito, y aquí hay poquito. Pero para lo que vengo bien es guay y vale la pena», explica con espontaneidad la adolescente. De momento Isabel Yinghua Hernández guarda un diploma por su séptimo puesto en los 100 metros mariposa para enseñar a su regreso a España y, quizás algún día a Xi’an, la tierra de sus antepasados.
Fuente: Diario Vasco

Página Oficial del Comité Paralímpico Español

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest