Acompañamiento profesional en la adopción

La parentalidad adoptiva tiene muchas semejanzas con la biológica, al mismo tiempo que sus especificidades. El éxito en la conformación familiar a través de la adopción tiene mucho qué ver con la claridad, sistematización, eficiencia y calidez de sus procesos, procedimientos y criterios de intervención. Para lo cual, la preparación de los y las adoptantes, es esencial.

La mayoría de estos serán papás por primera vez, y suelen venir de una búsqueda de un hijo biológico que sus cuerpos les han negado; a eso se le suma la complejidad propia de la parentalidad, lo mismo que las vicisitudes de vida por las que la niña o el niño candidato a adopción ha pasado.

Entonces, la adopción es un encuentro de esperanzas y duelos, de pérdidas y ganancias, de alegrías y miedos en la “Triada de la adopción”: el niño, sus padres biológicos y los adoptantes. Lo cual complejiza el encuentro. Pero que sea complejo no significa complicado. Esto dependerá, sobre todo, de la preparación de los adoptantes para ayudar al niño o a la niña a vincularse favorablemente y crecer en la vida.

Por lo anterior, el papel de las y los profesionales involucrados en la gestión y coordinación de la adopción, es trascendental.

Se requiere de un equipo altamente capacitado en este tema tan específico que, desafortunadamente, las universidades aún no consideran. Razón por la cual, las y los profesionales de la psicología, la medicina, el derecho, el trabajo social, la educación y demás disciplinas relacionadas con estos procesos y trámites, no cuentan con la formación académica necesaria, sino que la formación se ha de obtener en el campo específico de acción donde la capacitación debe ser constante para no dejárselo todo al “ensayo y error”.

En el fortalecimiento de los adoptantes, el diseño y realización de cursos y talleres que se les imparten deben considerar los aspectos generales de la parentalidad, por ejemplo, límites, disciplina, manejo de sentimientos, educación en valores, pero también deben poner énfasis en los aspectos específicos de la parentalidad adoptiva: las implicaciones de la infertilidad en la pareja, el manejo del origen de la niña o del niño, el manejo de conductas relacionadas con el maltrato o abandono vivido, por mencionar algunas.

Y para que el aprendizaje sea significativo, los y las profesionales de la impartición de dichos cursos y talleres, requieren un conocimiento mínimo sobre la psicología de la adopción, sobre los aspectos teóricos, técnicos y administrativos del proceso de adopción, así como conocimiento acerca de la adquisición de aprendizajes significativos y la manera de adquirirlos.

Para que una adopción sea exitosa, es necesario tener en cuenta a la tríada antes mencionada: el niño, sus padres biológicos y los adoptantes.

Las niñas y los niños generalmente están deseosos de unos padres adoptivos, sobre todo cuando se les ha ayudado a superar el maltrato vivido y el duelo por la pérdida de los padres de origen. A los adoptantes hay que acompañarlos en las dificultades, inhibiciones, angustias o ambivalencias que suelen activarse o intensificarse en los primeros contactos con la niña o con el niño candidato a adopción, poniendo en riesgo el pronóstico de la misma; aquí, el trato cálido, humano, respetuoso y sin prejuicios por parte de las y los profesionales hacia los adoptantes es esencial para que puedan exponer sus inquietudes:

¿Cómo relacionarse con el niño en los primeros encuentros? ¿Cómo facilitar el vínculo? ¿Cómo fomentar un apego seguro? ¿Qué tan conveniente es conservar y compartir con el hijo una historia destrozada y tal vez llena de maltrato?, ¿De qué manera?, ¿En qué momento? ¿A qué edad los niños comienzan a manifestar curiosidad por sus padres biológicos?, ¿Qué hacer con dicha curiosidad?

Preguntas pertinentes que urgen respuestas en un momento crítico donde el acompañamiento profesional y asertivo resulta trascendental.

Por Gaudencio Rodríguez Juárez. Agosto 31, 2012

Fuente: Periodico Correo. México

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