Dificultades neuropsicológicas en niños adoptados de Rusia: consideraciones etiológicas (Artículo en prensa)

Resumen del trabajo de Oliván Gonzalvo G. «Dificultades neuropsicológicas en niños adoptados de Rusia: consideraciones etiológicas». An Pediatr (Barc). 2012. doi:10.1016/j.anpedi.2012.02.012

Sr. Editor:

Callejón-Póo et al.1 han señalado que los niños adoptados de Rusia presentan mayores dificultades neuropsicológicas que los procedentes de otros países.

El perfil de las alteraciones observadas comparte características clínicas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. No pueden confirmar la etiología de estas alteraciones por desconocer la mayoría de los antecedentes personales previos a la adopción. Queremos aportar nuestro conocimiento sobre los antecedentes descritos en los informes médicos preadoptivos de los niños de Rusia. (…)

Recientes estudios con amplias muestras de niños rusos institucionalizados susceptibles de ser adoptados, o una vez ya adoptados, encuentran asociaciones positivas entre el desarrollo de alteraciones neuropsicológicas y la elevada frecuencia de los siguientes antecedentes: exposición pre-natal al alcohol; nacer prematuro, con bajo peso y pequeño para la edad gestacional; institucionalización temprana, y haber sufrido abuso, negligencia y abandono previo a la institucionalización 5-8.

Pero los antecedentes donde los investigadores encuentran una asociación más fuerte son: la existencia de trastornos del espectro alcohólico fetal; el nivel de la calidad de los cuidados físicos y especialmente de los psicosociales y emocionales recibidos durante la institucionalización, muy variable en los orfanatos de Rusia, de tal forma que a mayor grado de deprivación sufrida mayor es el riesgo, y la edad a la adopción, de tal forma que en los niños adoptados por encima de los 18 meses de edad el riesgo es mayor, con independencia de la historia institucional5,7-10.

En las muestras estudiadas de niños rusos propuestos para adopción internacional y de niños rusos adoptados con seguimiento pediátrico, destaca la elevada frecuencia de todos estos antecedentes en los que se ha encontrado asociación positiva con el desarrollo de alteraciones neuropsicológicas. Pero es en la muestra de niños rusos adoptados con seguimiento pediátrico diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (el 6,5% de los adoptados) donde la asociación es más fuerte. (…)

En nuestra experiencia, la frecuencia de estos antecedentes no se observa en los niños adoptados procedentes de otros países, con excepción de los originarios de países de Europa del Este y Kazajistán 2. Por todo ello, creemos que hay evidencia suficiente para considerar estos antecedentes como posibles factores de riesgo o causales de las dificultades neuropsicológicas observadas en este grupo específico de niños.

De acuerdo con Callejón-Póo et al.1, recomendamos la inclusión de valoraciones neuropsicológicas en los protocolos de salud de los niños rusos adoptados, especialmente si asocian varios antecedentes de riesgo del neurodesarrollo, con el fin de detectar precozmente síntomas clínicos sugestivos de trastornos cognitivos o conductuales.

Finalmente, se debe indicar que el principal factor amortiguador del desarrollo de estas alteraciones neuropsicológicas es el ambiente familiar adoptivo positivo 6.

Artículo completo en este enlace de Elsevier.es

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest