El acogimiento es una opción menos conocida que la adopción, pero igual de necesaria, recuerda ADAFA

El acogimiento familiar ya sea permanente —hasta la mayoría de edad—, simple o urgente es una opción menos conocida que la adopción, pero igual de necesaria, según ha manifestado la presidenta de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA), Marta Vázquez.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, en Aragón hay unas 135 familias de acogida, si bien «siempre son necesarias más» ya que frente a la existencia de muchas familias para la adopción, «para acoger no hay tantas», pero hay niños «que no son adoptables», están tutelados por la Administración y viven en centros de menores. En España, más de 15.000 niños viven en estas circunstancias.

Al respecto, Vázquez ha recordado que los menores que participan en los programas de acogida son aquellos cuya patria potestad corresponde a la Administración pública como consecuencia de la situación de desamparo que sufren en sus núcleos familiares.

La presidenta de ADAFA ha indicado que su familia se animó a acoger niños tras adoptar a una niña —la pequeña de sus tres hijos—, que llegó a su casa después de pasar «su primer año de vida en un centro» y «le costó mucho vincularse», por eso su objetivo es «evitar que haya niños que pasen por esa situación».

Marta Vázquez ha apuntado que los centros y residencias de menores están «muy acondicionados» y los profesionales «muy cualificados», pero a estos niños «les falta el cariño de una familia», que es lo que «les hace crecer».

Por eso, ha abogado por los acogimientos para los niños que no son adoptados, a pesar de que «la ruptura sea difícil» ya que si un niño «es capaz de vincularse una vez, lo puede hacer otra».

Una manera de vivir

La presidenta de ADAFA ha manifestado que llevan diez años y medio como familia de acogida de urgencia y han acogido en ese tiempo a 45 niños, algo que «compensa», aunque «pases noches sin dormir», «no concibas salir a la calle sin un carrito», y cuente con ropa preparada para niños de entre cero y ocho años, algo que asume con normalidad. «Te acostumbras, es tu manera de vivir», ha sostenido.

Ha agregado que pueden vivirse situaciones complicadas, como cuando «los niños vuelven de la visita de sus padres biológicos tocados», progenitores de los que mantienen el apellido y la relación, pero también satisface ver cómo llegan «sin saber sonreir» y se van «felices y normalizados».

Marta Vázquez ha comentado que no han apreciado una disminución de las familias de acogida con ocasión de la crisis y ha recordado que la manutención del niño corre a cargo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Por otra parte, ha aclarado que el perfil para ser familia de acogida es similar al de la adopción y también caben familias monoparentales. Para serlo, hay que acudir al IASS, donde se ofrece toda la información y participar en un cursillo de 20 horas para obtener la idoneidad.

V Jornada estatal

ADAFA ha organizado este sábado en Zaragoza, junto con la Asociación Española de Acogimiento Familiar (ASEAF), la V Jornada Estatal del Acogimiento Familiar, a la que van a asistir unas 300 personas y que, entre otras cosas, pretende dar a conocer a la sociedad la acogida familiar.

La jornada contará con mesas redondas en las instalaciones del Centro Deportivo Salduba, en las que se hablará sobre ‘La Relación con la familia de origen’, el ‘Futuro de las Asociaciones de familias acogedoras’, el ‘Manejo de sentimientos’, el ‘Funcionamiento del acogimiento en las distintas Comunidades Autónomas’ y se tratará sobre el futuro de las personas en acogidas ‘Después de los 18 años…’.

Asimismo, a partir de las 17.00 horas, se instalarán puntos de información y se organizarán actividades lúdicas para los menores y para todos los ciudadanos que quieran sumarse a la celebración, en el Parque José Antonio Labordeta de la capital aragonesa.

Fuente: Europa Press

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest