Y vivieron felices para siempre: literatura infantil para niños y niñas adoptados

AFIN es un grupo de investigación/acción sobre Infancias y Familias de todas las culturas, orígenes, razas o nacionalidades. Está integrado por profesionales de la antropología social, las ciencias de la educación, el derecho, la medicina, la psicología, la sociología y el trabajo social que trabajan en la universidad y en diversas instituciones y servicios dedicados a la infancia, la juventud y la familia.

En su boletín informativo nº 41 -julio y agosto 2012- tratan el tema de la literatura infantil para niños y niñas adoptados:

España es un caso emblemático del auge de adopciones internacionales en el mundo.

Durante la década pasada, secundó a Estados Unidos en el número de niños y niñas adoptados anualmente y lideró la lista de países que más adoptan en relación al número de nacimientos (de hecho, el índice de adopciones crecía mientras España mostraba el índice de natalidad más bajo de Europa).

Es un caso emblemático también porque el fenómeno se da en un país sin experiencia previa: a diferencia del resto de Europa occidental, España no adoptaba internacionalmente hasta la década del 90. En pocos años hubo que adaptar leyes, regulaciones y paradigmas culturales para el creciente número de familias que viajaban a buscar hijas e hijos a miles de kilómetros de distancia.

Buena cuenta del cambio del paradigma cultural se encuentra en las explicaciones que se les dan a esos niños y niñas. En la última década se han publicado en España un centenar de libros sobre (y, más aún, para) niñas y niños adoptados.

En ellos se explica por qué nacieron tan lejos, por qué siendo negros forman parte de una familia blanca y por qué son queridos aunque no nacieran en el seno de sus familias adoptivas.

A este tipo de literatura se le exige que elabore estas explicaciones sorteando los condicionamientos geopolíticos del capitalismo tardío que explican esa migración infantil, y que dibuje un final feliz para el niño/a adoptado/a y su familia (la adoptiva, claro).

Se puede leer el boletín entero pinchando en este enlace de AFIN

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest