Las fábulas

Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias.

Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.

La utilización de las fábulas es una herramienta educativa bastante eficaz.

A partir de las fábulas no sólo se fomentan valores en los niños, sino que permiten también el desarrollo de aspectos básicos para su desarrolo como la imaginación, la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras.

Además, las fábulas son una buena excusa para fomentar la lectura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer.

En este enlace podréis encontrar 393 fábulas de Esopo. ¡A leer!

Fabulas de Esopo

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest