Vínculo afectivo y adopción

Resumen de la ponencia de la Dra. Lila Parrondo en el Congreso Internacional de Adopción, 2011, celebrado en México.

Vínculo afectivo y adopción

Vínculo

Es el enlace de confianza que se desarrolla entre el niño y su cuidador básico, generalmente es la mamá, pero si no es ella, con su cuidador.

El vínculo se desarrolla con la repetición en los primeros meses de vida: llora por hambre, sueño y el adulto cuidador trata de dar respuesta a esta petición. Esta repetición de situaciones permite al niño tener confianza en este adulto que es capaz de resolver las circunstancias que no puede por sí solo ya que si el adulto no está allí, el niño empieza a perder la confianza.

Apego:

Es el lazo afectivo que une a dos personas generalmente la madre, o quien ocupe este papel como cuidador principal. Es el patrón de relación de todas las conductas que vamos a tener en el futuro.

El apego, es importante en el desarrollo humano porque ayuda a mantener el vínculo de confianza en el otro, participa en la construcción de identidad y de la autoestima y colabora en el lenguaje y en el desarrollo potencial que como sujeto humano todos tenemos.

Secuelas de las dificultades en el apego

El niño no te mira, tienen dificultad para aceptar cualquier cambio y muestras de afecto, parece que no los puedes tocar porque no se sienten a gusto, son niños que todo el tiempo están llamando la atención, tienen afecto indiscriminado con los extraños, se relacionan con todo mundo, responden de manera dificultosa a la ira y al dolor: se pueden lastimar físicamente y no protestan, entre otros.

Estas conductas no son propias de alguna edad sino que dependen de la historia previa de cada niño.

La relación entre adopción y apego radica en cómo fue la relación del niño con la madre de origen, cómo fue la experiencia del niño en la institución y su relación con los cuidadores: no es lo mismo tener únicamente un cuidador que tener una multiplicidad de cuidadores.

El niño necesita una familia adoptiva estable y segura, que esté preparada para atender sus necesidades, que entienda el porqué de algunas de sus reacciones y que necesitará un plus para enfrentarse a las actitudes de la crianza de un niño que probablemente necesite reparar daños físicos y los emocionales y cognitivos que pueda tener.

El amor cura muchas cosas, pero no siempre alcanza para solventar algunas de las necesidades de las familias adoptivas, muchas veces se necesita buscar apoyos y ayudas para desentrañar estas dificultades de vinculación que pudieran poner en riesgo la permanencia del niño en su familia.

La Dra. Lila Parrondo es Licenciada y Doctora en Psicología.

Actualmente dirige y coordina Adoptantis que es un centro que brinda apoyo a las familias durante el proceso: desde la decisión hasta la post adopción.

Publicaciones propias y participaciones: El reto de ser padres. Guía práctica de postadopción, Adoptar, integrar y educar. Guía para educadores y familias, Adoptar: otra forma de ser padres, entre otros.

Fuente: CdEA.org.mx

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest