Vinculalia.- ´Los plazos para adoptar un niño se han alargado mucho y las familias se desesperan´

¿Qué es Vinculalia?

Somos una asociación que nació en febrero, por lo que estamos de bautizo. La filosofía de nuestro trabajo es abordar las dificultades derivadas del proceso de adopción para resolverlas e intentar que no se conviertan en una crisis familiar. Trabajamos la prevención, ofreciendo a los padres formación, recursos personales, así como terapia, asesoramiento, talleres…

¿Qué problemas se plantean con la adopción?

Se producen problemas de adaptación no solo del niño, sino de todo el núcleo familiar porque se enfrentan a la construcción de un vínculo y a nuevas situaciones. Se pueden plantear trabas en la adaptación escolar. Existe mucho desconocimiento, algunos comportamientos del niño se interpretan de forma errónea, y a lo mejor se deben a su historia pasada. Ya en la adolescencia empieza la búsqueda de identidad y las preguntas sobre sus orígenes, lo que puede causar dificultades en la escuela y en el ambiente familiar. Siempre se pone el foco en el niño, pero hay que empezar a cambiar esa idea porque, que sea adoptado, no significa que sea problemático.

 

¿Cómo están ahora las listas de espera de adopciones?

En 2005 y 2006 los plazos eran mucho más cortos, ahora las listas de espera se han alargado mucho. Ese tiempo puede ser ideal para que los padres trabajen y aprendan a manejar la angustia ante el cambio familiar, dotándoles de recursos positivos. Sin embargo, muchas familias se desesperan porque antes ese periodo era mucho más breve.

 

¿Quién se adapta mejor, un niño o un adolescente?

Cuanto más pequeño es, menos historias difíciles ha vivido, por lo que todo suele ser más fácil. A partir de los seis años ya ha estado expuesto a más experiencias complicadas, y será más difícil que confíe en que va a ser querido y en que su familia es para siempre. No se trata de salvar a un niño como hace una ong, sino de un acto de amor.

 

¿Y el idioma?

Ese es el menor de los problemas. Al principio puede existir alguna dificultad con los que llegan por adopción internacional de Rusia o Etiopía, pero los niños aprenden con una facilidad increíble.

Fuente: Diario Información

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest