En Bolivia, sólo el 20% de niños tiene papeles listos para adopción

 

Apenas dos de cada diez trámites para definir la situación legal de los niños abandonados concluyeron como promedio en el último año, lo que resta posibilidades de adopción a la mayoría.

Alrededor de 200 casos de niños en situación de abandono se tramitan desde hace un año para definir la situación legal, pero solamente 40 de ellos se ha concluido. Éste es un requisito fundamental para que el menor pueda “calificar” a una posible adopción.

Así lo reflejan los registros de los juzgados Primero y Segundo de Instrucción Familiar, mismos que también muestran que actualmente existen unos 12 trámites a punto de concluirse y que el resto sigue “salvando” la burocracia.

Teresa Céspedes, responsable del departamento jurídico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), explica que a veces la burocracia supera la buena voluntad de quienes se encargan de agilizar este proceso.

“Hay casos que han demorado incluso más de un año, no por mala voluntad ni falta de profesionalismo, sino, porque hay pasos legales que no se pueden evitar”, argumenta Céspedes.

“Se trata de determinar la extinción de autoridad y la inexistencia de filiación. Es decir que se realiza un seguimiento institucional desde las defensorías, el Sedeges y los hogares de menores, respaldados con informes a un juez, para demostrar que el menor no tiene un registro de identidad o que no tiene ningún familiar, o ambas cosas”, añade.

Dice también que determinar la situación legal de los menores es fundamental para que se conviertan en un “sujeto de adopción”.

Céspedes explica también cómo a medida que los niños crecen pierden oportunidades de ser adoptados.

Muchas familias quieren adoptar pero la situación legal de los niños demora

Muchas personas tienen la buena voluntad y los medios para llevar adelante la iniciativa de ampliar sus familias mediante la adopción, pero no pueden hacerlo porque los niños no tienen definida su situación legal y en la espera terminan desistiendo.

Por lo menos así lo entiende Infante, una Organización No Gubernamental dedicada a patrocinar adopciones sin fines de lucro.

“Sabemos que hay más de 3.000 niños institucionalizados. Muchos de ellos tienen ya su situación legal definida, pero muchos aún no. Y justamente esta demora en la definición de su situación es lo que nos impide dar curso a un trámite de adopción”, explica la coordinadora de Infante, Jhenny Casas.

Casas entiende que este hecho vulnera el derecho que tienen los menores a tener una familia.

También explica que la carencia de un hogar deriva en falta de afecto y ello repercute en la vida futura del menor.

En este orden reconoce que desde hace algo más de un año los procesos judiciales destinados a definir la situación legal de los menores han ido avanzando a un paso más rápido que en años anteriores.

Sin embargo, hay todavía un grupo grande de niños que siguen aguardando. Es decir, que no pueden postular para su adopción.

En el tema de plazos es importante realizar un trámite rápido.

Casas coincide con Teresa Céspedes, del departamento jurídico del Sedeges, en asegurar que un día de trámite más es un día menos en la vida de un niño, con todo lo que ello supone. Es decir sin afecto, y sin una familia.

Pero el problema se hace más agudo cuando el tiempo también incide en las oportunidades que tiene el niño para su adopción. “Lastimosamente a medida que el menor crece sus posibilidades de ser adoptado disminuyen porque en nuestro medio las familias por lo general quieren un niño que sea recién nacido o tenga uno o dos años”, explica Céspedes.

72 horas es el plazo para denunciar abandono

NORMATIVA El Sedeges recuerda que los hogares, las instituciones en general y las personas particulares tienen un lapso de 72 horas para dar parte a esta entidad pública del abandono de un menor de edad. El no hacerlo es ilegal, sin embargo, en muchos casos, se deja pasar incluso meses.

Dos etapas vitales para la adopción

PROCESO La preparación del niño y de las familias son las dos etapas “macro” dentro del proceso de adopción. La primera trata de determinar la situación del niño y es más compleja.

La gente del exterior adopta sin reparos

PREFERENCIA “Las personas en Bolivia prefieren niños recién nacidos o muy pequeños, pero los extranjeros adoptan niños mayores y no tienen dificultades”, explica Inés Salinas, una abogada particular que trabaja facilitando adopciones a familias tanto en Bolivia como en el exterior.

Un juez determina la situación del niño

PLAZO Una vez que se da parte del abandono de un menor, se notifica a un juez quien a su vez otorga un plazo de 30 días para demostrar que el menor no tiene familia, o para encontrar a sus padres.

Sedeges y hogares de menores realizan esta labor y al final del plazo elaboran un informe sobre la situación del niño. Se publica o notifica y si existe indicio de familia, la investigación continúa.

Fuente: Opinión.com.bo

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta