¿Un segundo abandono para los niños marroquíes?

No sé si estaréis al corriente del conflicto que se está produciendo en Marruecos con las adopciones internacionales. Para resumirlo muy brevemente. El ministro de justicia del partido islamista ha modificado la legislación de forma que solo los marroquíes puedan adoptar en el país. Lo explicaba la semana pasada nuestro compañero Ignacio Cembrero en la información Marruecos cierra las adopciones internacionales.

El cambio normativo ha atrapado a familias europeas que ya tenían asignado un menor en alguno de los orfanatos que hay en Marruecos (medio centenar son españolas) y supone empeorar la situación de los menores abandonados, porque el número de abandonos en el país supera al de familias marroquíes dispuestas a adoptar. El problema, con los menores como principales perjudicados, es de tal calibre que hasta seis asociaciones marroquíes han pedido al Gobierno que rectifique.

A todo esto, me llega a la bandeja de entrada del correo esta carta de Juan, un buen amigo y padre de un niño adoptado (kafalado) en Marruecos. La copio-pego tal cual, explica y argumenta muy bien el problema y pide firmas que instan al ministro que vuelva a la antigua normativa.

Queridas amigas y amigos,

El pasado mes de septiembre el ministro de justicia y libertades de Marruecos, del partido islamista PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo), envió una circular a los fiscales instándoles a hacer informes negativos a los solicitantes de kafala (adopción) que no residieran habitualmente en Marruecos. Esto en la práctica se traduce en que sólo los marroquíes residentes podrán adoptar (kafalar) a los niños abandonados en Marruecos.

Actualmente hay numerosas familias, catalanas, españolas, francesas, belgas, suizas, americanas… atrapadas. Hace meses que han conocido a su hijo, han iniciado los trámites para su adopción y ahora se encuentran con que sus procesos se han parado y no saben si podrán terminar. Es un drama para estas familias pero sobre todo por los niños, ¿tendrán que sufrir un segundo abandono?

Pero además, si se detienen las adopciones internacionales en Marruecos se puede producir un drama humanitario. Cada día se abandonan 24 niños, esto son más de 7.000 niños al año. La adopción nacional no es suficiente para todos estos niños (si fuera así no habría ningún problema).

Las mismas asociaciones marroquíes que se ocupan de los orfanatos nos lo recuerdan, son ellas que tienen los datos y que nos alertan de que no hay suficientes familias marroquíes que pidan hacer kafalas y que el 80% de los niños que crecen en orfanatos terminan delinquiendo, el 10% se suicida y tan sólo el otro 10% logra su inserción en la sociedad.

Por eso os pido que firméis la petición y la paséis a vuestros familiares y amigos, si lo consideráis oportuno, para que el ministro se retracte de la circular. Encontraréis el enlace para firmar aquí:

castellano: http://www.petitionduweb.com/Petition_peticion_para_la_retractacion_de_la_circular_del_m-25685.html

francés: http://www.petitionduweb.com/Petition_petition_pour_le_retrait_de_la_circulaire_du_minis-25682.html

La firma debe validarse una vez y luego validarla de nuevo través de un correo (se tiene que dar a otro botón de validar en la página a la que te re-dirige desde el correo).

Muchas gracias.

Juan Jiménez (padre de un niño kafalado en Marruecos en 2010)

Si queréis más información, artículos de prensa, leer el texto de la circular …. podéis visitar: http://amicsinfantsmarroc.wordpress.com/ (algunas entradas o apartados están en catalán)

Hasta aquí la carta de Juan. A la hora de poner etiquetas a este post, me doy cuenta de que no hay ninguna de las que tenemos previstas en el blog que sirva para categorizarlo: no habla ni de ocio, pareja, psicología, ropa, salud, sueño, juguetes, lactancia… Me gusta pensar que es porque no solemos hablar de conflictos como éste, que afortunadamente no se producen cada día.

Fuente: Blogs Sociedad El País

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta