Colombia tiene buenas prácticas en adopciones

La primera oportunidad de adopción para los niños debería estar en su país de origen y aunque en Colombia son más los niños que van a parar a hogares en el extranjero, las políticas y el manejo de los programas se ajustan a la normatividad vigente para garantizarles a los niños sus derechos.

Así lo afirmó Laura Martínez Mora , oficial Legal Principal a cargo del Convenio de La Haya de 1993, quien es una de las personas que más ha tratado el tema en el mundo y vino al país y a Medellín a dar pistas de cómo solucionar los problemas en la adopción y a apoyar al ICBF en su gestión.

¿Cómo está el país en el tema de adopción?
“A nivel internacional, Colombia es reconocido por tener buenas prácticas en la preparación de los niños y en la rigurosidad de la selección de los candidatos en adopción. Hay una parte del sistema que es la declaratoria de adoptabilidad, que ha creado varios casos problemáticos. Pero una vez que esto pasa se tienen buenas garantías”.

¿Cómo ha respondido a las dificultades el ICBF?
“El ICBF es muy consciente de los problemas, pues es difícil el equilibrio entre cuánto tiempo vamos a apoyar a la familia biológica para reintegrar al niño. O cuánto vamos a esperar para tomar una decisión en contra, a lo mejor, de la voluntad de la familia. Hay que tener en cuenta que no solo la familia biológica tiene que dar su aprobación, como han dicho algunos medios, sino que existe la responsabilidad parental de darles a los niños lo mejor posible. Otro de los retos que tiene Colombia es que, cerca de dos tercios de las adopciones son internacionales y un tercio para los nacionales”.

¿Esto es malo?
“Es que como persona uno quiere quedarse en su comunidad, en lo que conoce y que no implique una ruptura a su forma de vida. Es menor trauma para los niños si se quedan en su ambiente. Sin embargo, esto no es una razón para parar las adopciones internacionales, pero sí es importante primero buscar una familia en su país de origen”.

En Colombia hay disposición para firmar convenios, pero ¿si los cumplimos?
“Creemos en la implementación progresiva de los tratados, es decir, que no hay que hacerlo todo en un primer momento sino que poco a poco se van desarrollando políticas de mayor apoyo a la familia biológica. Colombia tiene muy buenas iniciativas para encontrar familias para niños mayores con dificultades. Pero hay que tener en cuenta qué pasará con los niños que nadie adoptó o si las familias que están recibiendo a los niños son candidatos idóneos para adoptar”.

¿Cuál es la razón para que no se adopten niños?
“No todos los niños que son huérfanos o que sus padres no los cuidan, son lo que llamamos adoptables. Se presentan problemas comunes como la edad, la salud o discapacidad, también que sean grupos de hermanos, pues normalmente se recomienda que los hermanos se adopten juntos”.

¿Qué pasa con los que cumplen 18 años?
“Los niños que viven mucho tiempo en instituciones hay que prepararlos, para cuando salgan de allí. Hay que enseñarles a llevar un trabajo y una casa. Y esto depende de los recursos de cada país”.

PROTAGONISTA

UNA EXPERTA EN ADOPCIÓN

Laura Martínez Mora es una abogada española especializada en derechos del niño, ha trabajado en Chile como consultora de Unicef, en la Comisión Europea en Bruselas y en el Consejo de Europa en temas de infancia y juventud. Es la Oficial Legal Principal del Convenio de La Haya de 1993.

EN DEFINITIVA

Colombia tiene unas buenas prácticas en el manejo de las adopciones, pero tiene el reto de conseguir que más niños se queden en el país, antes de enviarlos a hogares en el exterior.

Fuente: El Colombiano

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest