Los niños ya no vienen de París

La adopción. Suena el teléfono. Una lágrima recorre la mejilla de Paz R. mientras su marido la mira expectante. Tras cinco años han recibido la llamada que tanto esperaban. Por fin van a a ser padres. Acaba un proceso que siguen muchas familias castellonenses.

El de Paz R. es uno de los muchos casos que se dan en familias que no pueden tener hijos biológicos y se deciden adoptar. Pero lo que en un principio parece un trámite sencillo, se convierte en un duro proceso en el que se deben pasar numerosos exámenes y entrevistas para convertirse en la «familia idónea». Algo que reduce el número de adopciones según pasan los años.

En 2008 se registraron en Castelló 143 peticiones, pero en los últimos años el número bajó a 97. Según la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, sólo cuando se comprueba que los solicitantes tienen el estado afectivo positivo preciso para ser padres adoptivos, se inicia el proceso.

Si bien es cierto que la situación económica y las duras restricciones que están poniendo los países natales de los niños hace más difícil la adopción, ésta sigue siendo una puerta abierta para los padres que no pueden tener hijos. Son muchos los que se dirigen a otro país para solicitar una adopción porque en la Comunitat Valenciana les resulta difícil. El descenso de los casos de abandono, el aumento de la calidad de vida y el desarrollo del sistema de protección de la infancia hacen que el número de niños en adopción se reduzca. Aunque hay quien no pierde la esperanza de lograrlo.

Descenso de las peticiones
Los datos de la conselleria revelan que en el último año 82 familias castellonenses iniciaron los trámites de adopción. De ellas, 36 solicitaron un niño extranjero y 46 se inclinaron por uno español. La explicación está en que, por un lado, se ha reducido la lista de espera para poder adoptar en España y, por otro, que en algunos países se ha producido un endurecimiento de los requisitos necesarios, lo que ha animado a las familias acogedoras a solicitar más niños nacionales.

Sin embargo, estos datos no significan que la adopción internacional no siga adelante. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), China, Colombia y Vietnam son los países donde hay mayor número de adopciones. Mientras que el último año se realizaron 573 adopciones en China, Colombia tuvo 160 y Vietnam 65. No obstante, en el caso de China éstas descendieron con respecto a años anteriores. Las férreas condiciones impuestas por las autoridades chinas para poder adoptar han provocado un importante descenso de las solicitudes de niños chinos en la provincia de Castelló. De 10 pequeños adoptados en 2007, se ha pasado a sólo 3 en los últimos años.

¿Por dónde empezar»Elegimos Colombia por el idioma y porque la cultura es más parecida a la de España. Además, en la conselleria nos recomendaron el país porque era en el que menos posibilidad había de que nos cerraran las puertas debido al gran número de niños para adoptar», explica P. R. Así, escoger el país es lo primero que debe hacerse pues, dependiendo de cuál sea, la información y la tramitación serán diferentes. Mientras que en países como China o Vietnam el proceso que va desde las reuniones hasta la estancia en el país se hace en grupos, en Colombia se hace por separado. El motivo: el dominio del idioma.

Y no sólo cambia en estos temas, sino también en los requisitos. Entre las condiciones del gobierno chino se pide que la familia no tenga hijos propios y que ambos padres sean mayores de 30 años. Además, aunque en general prefieren matrimonios, podrán adoptar solteros, divorciados y viudos. Pero, en el caso de los hombres que quieran una niña deberá haber una diferencia de, al menos, 40 años entre ambos.

En Vietnam la edad mínima entre padres e hijos es de 20 años y se reconoce la adopción de familias monoparentales, viudos y divorciados. En Colombia, la edad mínima baja a 15 años, siempre que los solicitantes tengan entre 25 y 55 años. Entonces los padres sí que pueden tener hijos. Incluso las parejas de hecho que hayan convivido 2 años pueden adoptar. Eso sí, hay una condición que se repite en todos los países: No ser homosexual.

Fuente: Levante emv

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest