Datos sobre acogimientos fallidos

La convivencia de las familias que acogen a un menor se rompe en un 30 % de los casos durante la adolescencia, según el seminario sobre la adopción y acogimiento organizado por el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress).

El psicólogo que ha dirigido las sesiones, Alberto Rodríguez, ha matizado hoy en declaraciones a Efe que «no son abandonos porque el vínculo afectivo no se rompe, sólo cesa la convivencia» cuando el adolescente va a un centro de acogida.
Los ceses de convivencia se producen también en alrededor del 30 % de los casos de acogimiento familiar y en un 5 % de las adopciones.
Según Rodríguez, detrás de los problemas de conducta y de violencia, que suelen desatarse durante la adolescencia, se esconde el sufrimiento de los menores.
Los problemas no están relacionados con la edad que tenía el menor cuando fue acogido o adoptado, sino con «la mochila que supone haber sido abandonado», ha apuntado Rodríguez.
Por ello, ha considerado que «el tiempo vivido con la familia es tiempo ganado», aunque finalmente se rompa la convivencia.
Para solucionar los conflictos, ha propuesto terapias en las que los menores «vivan la experiencia de lo que sienten», por ejemplo, imaginando cómo sería su vida sin sus padres adoptivos.

También ha expuesto la experiencia del País Vasco, donde hay casas en las que viven adolescentes que necesitan distanciarse de sus padres, pero que siguen manteniendo el contacto con la idea de que «se echen de menos» y se recupere la relación.

Fuente: El Correo.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest