Nueva normativa de Filipinas para expedientes de ACI y de protocolo público

La Asociación de Familias Adoptantes en Filipinas ‘Batang Masaya’ publica el siguiente comunicado en su blog:

Os adjuntamos carta informativa remitida por la Dirección General de Familia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales donde dice:
“Hemos recibido una nota informativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se adjunta, en la que se informa que el ICAB ha emitido dos resoluciones. En una de ellas de 10 de Agosto de 2012, se levanta la moratoria para la aceptación de solicitudes de 0-2 años y considera a los niños mayores de 6 años (73 meses), niños de necesidades especiales.

En la otra resolución de 17 de agosto de 2012, se levanta la moratoria de 17 de diciembre de 2010 en la aceptación de solicitudes a determinadas agencias de adopción y se impone una nueva moratoria sujeta a determinadas condiciones para las solicitudes de adopción ordinarias.

De acuerdo a la nueva moratoria (archivo Excel “MORATORIUN”), la ECAI ACI tiene aprobados en el ICAB pendiente asignación 316 expedientes y le han asignado un cupo de 6 asignaciones en el año 2012 y 10 para el año 2013, por lo que la espera para resolver sus expedientes será de 31 años.

En cuanto a los expedientes que se tramitan por protocolo público, en la lista de espera aprobados hay 40 y le han asignado un cupo de 1 asignación para el año 2012 y 2 para el 2013, por lo que el tiempo de espera para resolverlos será de 19 a 50 años (Por supuesto no pueden presentar nuevos expedientes ordinarios).

Dado el procedimiento de asignación que sigue el ICAB que no sigue el orden cronológico de aprobación a la hora de realizar las asignaciones, sino que tiene en cuenta el check-list, ingresos y formación de las familias entre otras variables, es difícil hacer una estimación del tiempo de espera para cada uno de los expedientes registrados.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se va a remitir una consulta al ICAB sobre el propio texto de la Resolución, los criterios y el impacto y consecuencias de la misma en España. En base a la respuesta que se reciba del ICAB, se abordará de nuevo el tema en una próxima reunión de la Comisión Inter-autonómica de Directores Generales, con el fin de encontrar una posible vía de salida para los expedientes afectados.”

Ya hemos mantenido contacto con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y con la embajada y consulado de Filipinas.
Esperamos poder daros  respuestas positivas.
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta