Comunicado de ACI sobre la situación de la adopción en Filipinas

Estimadas familias,

Mediante la presente queremos poner en vuestro conocimiento las últimas Resoluciones que hemos recibido del ICAB y que suponen la modificación de los procedimientos de tramitación de los expedientes de adopción, así como las gestiones que ACI está llevando a cabo en defensa de los intereses de las familias solicitantes cuyos procesos se encuentran pendientes de resolver y fueron iniciados a través de esta Entidad.

En el mes de septiembre, ACI recibió un escrito del ICAB en el que se nos comunicaba que la moratoria implementada en diciembre de 2010 a través de la cual se pretendía reducir el tiempo de espera para la asignación de menores filipinos, no había conseguido el referido objetivo, por lo que el ICAB había decidido imponer una nueva moratoria condicional en base al promedio de menores declarados en adopción y, por lo tanto, susceptibles de serlo, así como en los principios siguientes:

  1. Se utilizará un tiempo de espera deseado de 1,5 años para determinar el número de nuevas solicitudes que se pueden aceptar de cada agencia.
  2. El número de menores que se asignará a cada agencia se basará en el promedio de menores asignados teniendo en cuenta una distribución “regional”, siendo las regiones EE.UU. Europa, Canadá y Asia Pacifico, más o menos el 15% dependiendo de si la agencia es más grandes o más pequeñas.
  3. Se utilizarán los datos de los tres (3) últimos años previos a la moratoria actual (2008, 2009 y 2010) para determinar dicha media anual.

Según estos cálculos, que ni el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ni las Comunidades Autónomas ni ACI, conseguimos comprender, se comunica que el ICAB va a proceder a asignar a ACI 6 menores durante los meses que quedan de 2012 y 10 niños durante el año 2013. Esta medida, teniendo en cuenta que más de 300 familias han iniciado sus trámites de adopción mediante ACI, supone que los tiempos de espera para la resolución de todos los expedientes pendientes, se alarguen hasta los 31 años. Adjuntamos el escrito del ICAB, así como su traducción y la distribución numérica efectúada.

Con fecha 18 de septiembre, ACI responde a esta comunicación del ICAB indicando que la medida impuesta supone lesionar gravemente los derechos de las familias cuyas solicitudes se encuentran pendientes de resolución en el roster y que han sido aceptadas y aprobadas por el ICAB. Así mismo en la citada carta, que también adjuntamos para vuestro conocimiento, ACI indica la intención de contactar con las Autoridades Centrales Españolas para poder valorar el alcance de la medida impuesta en relación con los expedientes de las familias españolas pendientes de resolución.

Esta carta es respondida por el ICAB el día 2 de octubre. En la misma el referido Organismo indica que su pretensión con esta moratoria condicional es recortar el tiempo de espera y distribuir equitativamente las asignaciones de menores legalmente adoptables entre las  diferentes agencias. Además, el ICAB incide en que no existe perjuicio para los solicitantes que obtuvieron su aprobación porque nunca existió compromiso alguno por su parte en relación a cuándo las asignaciones serían posibles, sino a que se éstas se realizarían en función de la disponibilidad de los menores.

Tal y como indicamos en la carta de fecha 18 de septiembre, a la espera de respuesta por parte del ICAB, nos pusimos en contacto con las Comunidades Autónomas. En la primera reunión, mantenida en el mes de septiembre con la Comunidad de Madrid, se nos indicó la procedencia de tratar esta cuestión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en primer lugar. Esta reunión tuvo lugar el pasado 8 de octubre con Dña. María Jesús Montane, Jefa del Servicio de Adopción Internacional y Acogimiento Familiar del Ministerio. En la reunión se trataron los siguientes puntos que a continuación reproducimos:

  1. Los más de 300 expedientes pendientes de resolver se deben, en primer lugar a que ACI trabaja con 12 Comunidades Autónomas que son las que hacen entrega de los Certificados de Idoneidad de las familias solicitantes, por ello, no se nos puede comparar con otras agencias que sólo trabajan en una única Comunidad Autónoma.
  1. En segundo lugar, porque en España no se han recibido asignaciones al mismo ritmo que en otros países colaboradores del ICAB, como por ejemplo Estados Unidos, quienes supuestamente presentan un número similar de expedientes. Si EEUU y España presentan un número paritario de solicitudes y ante esta moratoria vemos que en USA quedan por resolver una cuarta parte de los expedientes que en España, es obvio que el ICAB no ha asignado al mismo ritmo.
  1. Por otro lado, el ICAB ha pretendido, en varias ocasiones, devolver expedientes de familias cuyas solicitudes se iniciaron durante los años 2008-2009, fundamentalmente por temas referidos a los ingresos económicos o a su salud. Muchas familias habéis tenido que presentar de forma continua actualizaciones en relación con ambos aspectos.

Dña. Mª Jesús nos indicó que había prevista una reunión de Directores Generales en la que se trataría este tema para solicitar a Filipinas las explicaciones y/o aclaraciones oportunas y que cómo Entidad Colaboradora, podíamos mantener las reuniones que consideráramos oportunas con las Comunidades Autónomas como Autoridades Centrales.

A mediados del mes de octubre se han mantenido reuniones con las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla la Mancha, en las que los responsables nos han informado que estaban a la espera de recibir las instrucciones correspondientes de los Directores Generales, una vez celebrada la reunión oportuna.

Mientras nuestras Comunidades Autónomas realizan ante el ICAB las gestiones correspondientes, nosotros como Entidad Colaboradora les hemos solicitado una reunión para mediante el diálogo, consensuar una solución adecuada.

Para manteneros personalmente informados, hemos creado un blog http:/moratoriafilipinas.blogspot.es, y una dirección de correo electrónico; familiasafectadasfilipinas@hotmail.com para que podáis plantear las cuestiones que consideréis convenientes y un teléfono de contacto 685693369 que estará operativo en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. La persona de contacto es la Srta. Maria Lillo.

Atentamente,

ACI

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