Ecuador aspira a reducir la espera para la adopción de un niño

Un niño huérfano ecuatoriano debe esperar una media de entre dos años y dos años y medio para que el Estado le entregue a unos nuevos padres, según Mauricio Espinel, el Director Nacional de Adopciones, quien dijo hoy que la meta es reducir ese tiempo a nueve meses.

Unos 700 menores ecuatorianos están inmersos en los procesos de adopción actualmente, explicó Espinel a la prensa en el marco del Primer Congreso Nacional de Adopciones de Ecuador, que tuvo lugar hoy en Quito.

El acto reunió a jueces y funcionarios públicos con el fin de identificar los «nudos críticos» donde se atrancan los trámites y tomar medidas para agilizar las adopciones.

Cada año se culminan una media de entre 100 y 120 adopciones en Ecuador, mientras que hay unas 160 familias solicitantes, explicó Espinel.

Uno de los frenos principales del proceso está en la investigación sobre la situación legal, social y psicológica del niño, y sobre la posibilidad o no de ser adoptado por familiares, un paso que en este momento tarda años, reconoció Espinel.

El objetivo del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) es que ese informe esté listo en entre seis y nueve meses, dijo.

«El informe lleva mucho más tiempo que el que debería», coincidió Marta Contreras, Jueza Decimotercera de la Niñez, quien enfatizó que los plazos previstos en la ley «no se cumplen».

Espinel indicó que esperan mejorar el sistema mediante un aumento del personal administrativo y judicial dedicado a las adopciones, y a una mayor coordinación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el sistema judicial.

(Agencia EFE)

Fuente: La Información

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta