Más de 10 mil niños peruanos esperan conseguir una familia adoptiva

El número de niños, niñas y adolescentes adoptados en el Perú descendió en los últimos dos años, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP), entidad que está lanzando una nueva campaña para conseguir que menores abandonados encuentren un hogar que los acoja.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Adopciones (DGA) del citado ministerio, el número de adopciones pasó de 258 en el 2010 a 204 en el 2011, mientras que entre enero y setiembre del 2012 solo fueron adoptados 138 menores, lo que hace prever que este año la tendencia seguirá a la baja.

En el Perú, según la misma dirección, hay actualmente 10.409 niños, niñas y adolescentes albergados en Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif que aguardan ser adoptados por familias que les brinden la calidez de un hogar.

La mayoría son menores de 9 años y gozan de buena salud pero, por diversos motivos, entre ellos violencia o desamparo, fueron declarados judicialmente en abandono, pues su hogar resultaba un espacio inadecuado para su buen crecimiento y desarrollo. Ellos forman parte del grueso al que se le denomina “adopción regular”.

Sin embargo, existe otro grupo minoritario, conformado por 412 menores, cuya adopción es considerada “prioritaria” por la DGA, ya que presentan condiciones especiales que hacen más urgente su reinserción familiar.

FAMILIAS DESCARTAN A NIÑOS ESPECIALES
Según Eda Aguilar Samanamud, titular de la DGA, las familias adoptivas generalmente están interesadas en niños pequeños y con buena salud, por lo que con frecuencia descartan la posibilidad de adoptar a menores especiales.

“Para estos grupos de niños, muchas veces la adopción no viene pronto. Por eso enfatizamos la sensibilización a la ciudadanía para que adopte a estos niños que tienen condición prioritaria. Porque son ellos los que están esperando mucho tiempo”, dijo Aguilar.

En efecto, solo 39 adopciones de las 138 registradas en lo que va del año fueron de carácter prioritario. Y solo 6 de estas 39 adopciones fueron realizadas por familias peruanas, mientras que las 33 restantes lo fueron por familias extranjeras.

Estadísticas de la DGA señalan que, en el 2012, las familias adoptivas peruanas fueron mayoría (con 60 adopciones), seguidas de las italianas (34), estadounidenses (23) y españolas (11). Además, una de cada dos familias extranjeras optó por la adopción prioritaria.

REQUISITOS PARA UNA ADOPCIÓN
Con el fin de promover la adopción en la sociedad peruana y generar espacios de información sobre esta forma de integración familiar, la Dirección General de Adopciones lanzó en octubre la Convocatoria Pública sobre la Cultura de la Adopción con Énfasis en las Adopciones Prioritarias.

“El sistema de adopciones se ha agilizado en los últimos años. El proceso tiene cuatro etapas: la capacitación, que toma de 3 a 4 meses; la evaluación integral, otros 3 meses; la adopción misma, de 30 a 45 días; y la post-adopción, es decir, entre 7 y 8 meses”, explicó la funcionaria. Antes, sola la adopción misma (tercera etapa) tardaba alrededor de 3 meses.

Algunos requisitos que deben cumplir los padres interesados en adoptar son: tener entre 25 y 52 años, percibir ingresos conyugales desde 2.500 soles mensuales, ser propietarios de vivienda propia, contar con un óptimo estado de salud, superar la evaluación psico-social, no tener antecedentes judiciales, entre otros.

Fuente: El Comercio. Perú

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta