Se buscan familias de acogida en La Rioja

La Consejería de Salud y Servicios Sociales extiende desde mañana a las cabeceras de comarca la campaña informativa ‘Tú puedes tener la pieza que falta’, dirigida a familias que quieren colaborar en la acogida de menores cuya guarda o tutela ha tenido que asumir este departamento, según han informado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Se trata de la segunda fase de la campaña, iniciada por la Consejería el pasado mes de mayo en colaboración con la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de La Rioja (AFAAR, para ampliar la bolsa de familias que de forma voluntaria y temporal se hacen cargo de menores que no pueden vivir con su familia, especialmente aquellas dispuestas a atender a niños con características, circunstancias o necesidades especiales.

El calendario de charlas incluye 6 nuevas citas en cabeceras de comarca y 2 en centros educativos de Logroño, la primera de ellas, mañana:

13 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Alfaro     15 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo     19 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada

20 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Haro

21 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Nájera     26 de noviembre, 19.30 horas, Centro Cultural Caja Rioja de Calahorra

28 de noviembre, 19.30 horas, Colegio Doctores Castroviejo     4 de diciembre, 19.30 horas, Colegio Escolapios

Durante las sesiones informativas, las familias asistentes podrán resolver sus dudas, escuchar los testimonios de otras familias acogedoras y conocer el apoyo que recibirán por parte de Servicios Sociales antes, durante y después de la acogida.

UNA LABOR DURA, PERO TREMENDAMENTE SATISFACTORIA

Tras la primera ronda de charlas, celebradas entre mayo y junio y dirigidas a colegios profesionales, colegios y asociaciones profesiones, asociación de padres y madres de alumnos, comunidades de base y otras asociaciones, 7 familias expresaron su deseo de incorporarse a la bolsa de acogida. Una de ellas ya ha sido valorada favorablemente y 6 están en proceso de valoración.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con la colaboración de 23 familias ajenas que acogen a 10 menores. Que haya más familias dispuestas a acoger que menores acogidos en este momento, siempre existe la necesidad de ampliar el número de familias disponibles, dado que, por una parte, la Ley de Protección de menores de La Rioja establece la prioridad del acogimiento familiar frente al residencial, y por otra, es necesario contar con familias de muy diversos perfiles y condiciones que puedan dar la respuesta más adecuada a las necesidades, características y circunstancias específicas de los menores susceptibles de ser acogidos en el momento exacto.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha señalado que se trata de «una labor dura y generosa pero también tremendamente satisfactoria, en la que las familias no están, ni muchos menos solas, y cuentan con el apoyo constante de la Consejería y sus recursos».Para ello, la Consejería ofrece a las familias formación, asesoramiento y acompañamiento técnico, así como ayudas económicas para que el acogimiento se dé en las mejores condiciones posibles.

En un primer momento, las familias reciben un curso formativo en el que toman la decisión de acoger a un menor de una forma consciente. Posteriormente, pasan por un proceso de valoración para evaluar su motivación y capacidad para acoger a menores, tras el cual, se emite una resolución favorable o no a lo solicitado. A partir de entonces, la familia es susceptible de ser seleccionada para acoger a un menor cuya guarda corresponda a la Administración.

La familia y el menor cuentan con un acompañamiento técnico que favorezca la adaptación y la vinculación afectiva entre ellos. Los profesionales facilitan, además, estrategias para la resolución de conflictos y ofrecen su apoyo en situaciones de crisis en la convivencia. Esta asistencia se mantiene durante todo el proceso del acogimiento, desde los primeros contactos entre el menor y la familia hasta el difícil momento de la despedida, cuando el menor retorne con su familia biológica.

El trabajo de los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja implica además una evaluación y seguimiento de la situación y del estado de los integrantes de la familia biológica. Con esa información, se emite un informe sobre la idoneidad o no de que el menor vuelva a su casa, teniendo en cuenta también las expectativas y preferencias del/a menor, si es mayor de 12 años, así como una visión de su futuro a largo plazo. Si finalmente el menor vuelve con su familia de origen, Servicios Sociales ayuda a la familia acogedora a aceptar la nueva situación y seguir queriendo y apoyando a la/el menor.

También existe la posibilidad de que los menores sean acogidos por personas de su propia familia, lo que ofrece una mejor integración del menor en su medio familiar y social y evita situaciones de desarraigo que perjudiquen su desarrollo integral, siempre que sea posible. La Consejería cuenta además con más de 100 plazas residenciales en dos centros, La Cometa y la Residencia Iregua, y 6 pisos para menores de 3 a 17 años gestionados por entidades sin ánimo de lucro con la financiación de Servicios Sociales.

Fuente: Europa Press

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta