NUEVO LIBRO: “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato”

 

¿Qué enseñamos a sentir a niños y niñas? ¿Miedo o fragilidad?, ¿Duda o ira?, ¿Amor o posesión? ¿Alegría o éxito?…¿Qué geografía de sus afectos les ayudamos a construir las familias y la escuela? ¿Somos conscientes de que un proyecto educativo bien enfocado es un factor de protección integral para toda la comunidad educativa? Este libro quiere contribuir a hacer consciente ese “mapa del mundo” que los educadores, incluyendo familias y escuela, estamos generando en niños, niñas y adolescentes. Un mapa que promueve y legitima la violencia, plasmado en seis mensajes educativos clave. Y propone mensajes alternativos para transitar un viaje de la violencia al buen trato. ¿Nos atreveremos a incluir palabras como alegría, duda, valor o intemperie en la educación?

Su autora, Pepa Horno, lo presenta así desde el blog de la Consultoría de Infancia ‘Espirales’

Es un orgullo para mí presentar el nuevo libro que he publicado: “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” en la Editorial Boiray que se enmarca en el trabajo que realizamos desde Espirales Consultoría de Infancia.

Este libro pretende analizar los mensajes educativos que tanto familias como escuela estamos brindando a los niños y niñas y que legitiman la violencia, proponiendo a su vez las alternativas para promover unas relaciones basadas en el buen trato. Es la continuación lógica de “Educando el afecto” y de “Amor y violencia” en un intento de llamar la atención sobre la forma en la que legitimamos la violencia en el mismo proceso educativo, en que la convertimos en algo normal, hasta trivial, en ese “mapa del mundo afectivo” que estamos contribuyendo a crear en los corazones de quienes educamos, bien en nuestros hogares, bien en las escuelas u otros ámbitos de educación no formal.

¿Qué enseñamos a sentir a niños y niñas? ¿Miedo o fragilidad?, ¿Duda o ira?, ¿Amor o posesión? ¿Alegría o éxito?… ¿Qué geografía de sus afectos les ayudamos a construir las familias y la escuela? ¿Somos conscientes de que un proyecto educativo bien enfocado es un factor de protección integral para toda la comunidad educativa? Este libro quiere contribuir a hacer consciente ese “mapa del mundo” que los educadores, incluyendo familias y escuela, estamos generando en niños, niñas y adolescentes. Un mapa que promueve y legitima la violencia, plasmado en seis mensajes educativos clave. Y propone mensajes alternativos para transitar un viaje de la violencia al buen trato. ¿Nos atreveremos a incluir palabras como alegría, duda, valor o intemperie en la educación?

Deseo de verdad que este nuevo libro resulte de interés para quienes nos leen, y que contribuya a abrir nuevos caminos, y nuevas esperanzas. Porque puede que sea eso justo lo que más necesitan de nosotros los niños y niñas: esperanza.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta