Tu hijo es adoptado: cuándo y cómo decírselo

En la decisión de adoptar, siempre se tiene en cuenta que habrá que explicarle al pequeño, en algún momento de su vida, que sus padres biológicos son otros. Es tal vez el aspecto más problemático de la adopción, porque viene cargado de miedo y de inseguridades.

¿Qué miedos? Muchos padres adoptivos tienen miedo de herir a su hijo al contarle la verdad. No quieren que se sienta poco deseado, porque ellos sí son conscientes de que su hijo ha sido totalmente deseado, y ha sido fuente de muchísimas alegrías en la familia.

Cuándo es el momento adecuado para contárselo

Quizás sea más fácil decidir cuándo contarle a tu hijo que es adoptado, que decidir de qué manera explicárselo.

Recuerda que no deberías esperar a que el niño alcance la adolescencia para contarle que no eres su madre o padre biológico. Es preferible que cuando cumpla los 5 ó 6 años sepa la verdad.

Antes de los tres años de edad, el pequeño no va a ser capaz de comprender el concepto de adopción, pero puede procesar la información cuando es un poco más mayor. Y si el niño comienza a preguntar, es preferible empezar a explicárselo desde ese momento.

En cualquier caso, ten en cuenta que ese día tiene que llegar, porque el niño debe conocer su identidad. Al igual que un nombre es importante porque le representa, también tiene derecho a conocer de dónde viene, porque este dato forma parte de él.

Porque si los padres adoptivos no le comunican al pequeño que es adoptado, se traiciona el voto de confianza, cuando la confianza es uno de los pilares más fuertes que une a las personas.

Cómo decirle a un niño que es adoptado

Es importante que tu hijo entienda que ha sido el amor lo que les ha llevado a adoptarle, y que también ha sido el amor lo que le ha llevado a sus padres biológicos a tenerle, pero que por ciertos motivos ellos no pudieron tenerle y decidieron que otra familia cuidase de él. No olvides explicarle que su familia es mucho más feliz desde que él está en ella, y en ningún momento digas mentiras cuando estés comentándole la verdad, aunque pienses que con pequeñas mentiras él pueda asimilar mejor la información sin tener que sufrir tanto.

Asimismo, siempre que hables sobre la adopción de forma completamente natural, sin tabúes, esta seguridad se va a transmitir en tus palabras y el niño comprenderá que no se trata de ‘algo malo’. Además hay que informar poco a poco en vez de escoger un momento en concreto para ofrecer toda la información de golpe, y sin temer que el pequeño se muestre triste al recibir estos datos porque se trata de una reacción muy normal en el proceso de asimilación de esta nueva realidad.

Es importante que tanto la madre como el padre adoptivos estén presentes en el lugar donde decidan explicar la situación al pequeño, y que se muestren abiertos a responder todas las dudas que tenga.

De cualquier manera, no temas pedir ayuda en el caso de no saber cómo explicarle a tu hijo que no eres su madre o padre biológico, porque no es fácil, en absoluto, y hay personas con más experiencia en este tema que puedan ver este tema desde un punto de vista plenamente diferente.

Puedes encontrar cuentos o libros informativos sobre la adopción que ayudarán al pequeño a asimilar la idea de una manera positiva y eficaz. Esta técnica es útil siempre que tratemos de transmitir a un niño pequeño un concepto difícil de comprender: así, el libro informativo pero a su vez lleno de imágenes, colores e historias está recomendado también para explicar a un hijo de dónde vienen los niños.

Por otra parte, no es recomendable insistir en hablar sobre la adopción si el niño no quiere, sino más bien hacerle entender que, cuando tenga interés en plantear sus dudas, sus padres adoptivos siempre van a estar dispuestos a darle respuestas a sus preguntas. Es muy común que el hijo vuelva a preguntar sobre su adopción cuando pase un tiempo, por lo que el procedimiento recomendado para revelar esta información es de una manera progresiva, poco a poco y sin ofrecer demasiados detalles al principio. Él podrá asimilar así esta realidad.

Fuente: Informe 21

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta