Menos solicitudes de adopción en China en Valencia

Las solicitudes de las familias valencianas interesadas en adoptar niños chinos han pasado de 711 en el año 2006 a 15 en el año 2011. La caída se debe al endurecimiento de las condiciones fijadas por las autoridades chinas que ha provocado que el tiempo medio para recoger a un menor haya pasado de 3 a 6 años, según explicó el abogado especializado en adopciones internacionales Jorge Carbó. La crisis económica también ha influido en el desplome de las adopciones internacionales. Según datos facilitados por la Conselleria de Bienestar Social, las solicitudes han caído cerca de un 70% desde el inicio de la crisis.

El número de peticiones. ha pasado de 1.124 en el año 2006 a 337 en el año 2011.

Un informe de la Conselleria de Bienestar Social apunta que la caída está marcada por la situación en la República Popular China, un país que durante varios años fue el principal destino de las solicitudes de adopción internacional presentadas. El mayor número de peticiones en China se produjo en 2006 con 711. El documento apunta que la entrada en vigor de las nuevas normas del Centro Chino de Adopciones el 1 de mayo de 2007, endureciendo los requisitos exigidos a los solicitantes de adopción, y el aumento progresivo en el tiempo de espera hasta obtener la preasignación de un menor, que en la actualidad es de unos seis años, «han provocado el importante descenso en el número de solicitudes hasta llegar a solo 15 en 2011». El año pasado los padres valencianos de adopción recogieron a 63 menores en China.

Nacionales

Frente a la caída de las adopciones internaciones, en los últimos años se ha producido un aumento de las nacionales. Desde 2008 hay más solicitudes de adopción de niños nacidos en España que de extranjeros. Los datos de la Conselleria de Bienestar Social revelan que las peticiones de adopción nacional experimentaron un incremento del 67% en el año 2006 (se iniciaron 562) y alcanzaron su máximo histórico en el año 2011 con 513. En el caso de las adopciones nacionales, el número de solicitudes recibidas es mucho mayor de las que finalmente se constituyen ya que la media anual es de 105 al prosperar solo una de cada cinco peticiones.

Uno de los grandes obstáculos con el que se encuentran las personas que quieren adoptar es la práctica de la Conselleria de Bienestar Social de vincular un proyecto adoptivo a un país concreto. El problema es que la tramitación del expediente suele durar unos dos años y si por cualquier circunstancia los solicitantes deciden cambiar de país han de someterse a una nueva valoración de la Conselleria de Bienestar Social. El juzgado de Primera Instancia número 24 de Valencia ha resuelto por primera vez que la declaración de idoneidad tenga un carácter general.
Jorge Carbó, abogado que ha ganado el caso, explicó que para muchas familias era frustrante ver que el país por el que habían apostado para tramitar la adopción cerraba en el último momento las salidas y debían empezar de cero. «La conselleria obligaba en estos casos a las parejas a repetir las evaluaciones de idoneidad y los tiempos de espera se eternizaban», explicó Carbó.

La sentencia, según el abogado, ha puesto fin al problema. La magistrada incide en que la idoneidad no debe limitarse a ningún país concreto «dada la problemática que en la ejecución de las resoluciones surgen posteriormente en los países de origen».

Fuente: Levante.emv

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta