La adopción en México, la pluralidad de la familia

A decir de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, nuestro país se ha quedado rezagado en materia de adopción con respecto a América Latina y otros países.

Una de las expresiones de este rezago tiene que ver con la legislación a la que califica de mala calidad pues no existe una normatividad que permita el control de las adopciones desde la federación. Esto se traduce en que cada entidad posee criterios propios y formas de ejecutar las adopciones, así como sus propios registros. De esta forma no hay cifras nacionales exactas con respecto a este tema.

Para David Quezada Bonilla, director general jurídico y de enlace institucional del DIF nacional, durante los últimos años los estados han reformado sus códigos civiles logrando establecer procedimientos más claros en materia de adopción. Sin embargo, hablar de una homologación del sistema de adopción no es una alternativa viable.

«La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reserva esta temática para los estados. Se requiere un consenso político del más alto nivel para llegar a ello y por el momento no estamos ahí. Lo que es de destacar son las buenas prácticas que puedan estarse llevando a cabo en diversos estados».

Por otro lado, Pérez García subraya el alto nivel restrictivo en el que el DIF mantiene el acceso y la información acerca de las casas hogar. En este sentido, el Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha instado al Estado Mexicano a la creación de un mecanismo que permita conocer cuál es el estado de los niños  y niñas en materia de adopción.

«No necesitamos saber los nombres, ni las historias difíciles por las cuales llegaron ahí.Necesitamos saber cuántos chicos están bajo resguardo de la autoridad y bajo qué condiciones. Por ahora no se conoce, es opaco y hay una negación general de las autoridades a informar sobre el tema.

Guerra de cifras

Vivir en el seno de una familia, gozar de su amor y sentir su protección es una máxima jurídica garantizada por la Convención sobre los Derechos del Niño, signada y ratificada por el Estado mexicano.

Aunque instancias nacionales, asociaciones civiles y organismos mundiales han publicado estimaciones sobre la orfandad infantil y la adopción de niños y adolescentes en el país, la realidad es que las cifras aún no logran configurar con precisión el rompecabezas de este fenómeno social.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México es el segundo país de América Latina con mayor número de infantes y adolescentes huérfanos, para quienes la adopción legal es una auténtica opción para ejercer el derecho humano de crecer en una familia.

UNICEF indica que en América Latina y el Caribe hay más de 10 millones 700 mil niños huérfanos, de los cuales, 1.6 viven en México, que se coloca en segundo lugar después de Brasil, donde hay 3.7 millones de menores sin padres.

El DIF nacional y los 32 sistemas estatales operan en una red de 657 centros de atención, de los cuales, 90 por ciento pertenece a instituciones de la sociedad civil.

En 2006, vía el DIF y los sistemas estatales y municipales, se concretaron mil 922 adopciones, de las cuales, 94 por ciento fueron concedidas a mexicanos y el resto por extranjeros.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el DIF, en México, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en casas cunas y casas hogar y se proyecta que para 2050 serán de 33 mil.

En 2007, el DIF nacional tenía bajo su custodia a 11 mil 75 menores en situación de desamparo, pero sólo 517 reunían las condiciones para ser adoptados.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Adopción en México, realizado por el DIF nacional, los sistemas estatales y las Procuradurías de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en el país, de los pequeños con situación jurídica resuelta para ser adoptados en 2007, 124 tenían algún tipo de enfermedad o discapacidad.

En enero de 2011, un estudio de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados reveló que alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos por la guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón en 2006.

El DIF nacional informó en septiembre de 2011, que en la presente administración federal se han concluido tres mil 498 adopciones nacionales y 380 internacionales, a través del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia.

Adopción homoparental en cifras

El DIF nacional, vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), detalló que desde la entrada en vigor de los matrimonios del mismo sexo en el DF (el 4 de marzo de 2010) al 31 de julio de 2012, sólo una pareja de hombres se ha acercado a la dependencia para solicitar el trámite de adopción; sin embargo, esta petición fue dada de baja a petición de los interesados.

El Tribunal Superior de Justicia del DF precisa que de marzo de 2010 al 14 de agosto de 2012, 11 parejas homosexuales han solicitado la adopción de niños en la capital mexicana.

Mientras que el DIF del Distrito Federal detalla que de 2010 al 31 de julio de 2012, dos matrimonios de hombres y uno de mujeres han pedido la adopción de menores de edad con la asistencia jurídica de este organismo y en ninguno de los casos ha sido denegada la solicitud.

Fuente: Terra

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta