Nuevas resoluciones en Cantabria sobre Adopción internacional

No se tramitarán nuevas solicitudes en Etiopía, y en Costa de Marfil sólo se harán a través de entidades colaboradoras.

Cantabria ha levantado la suspensión de adopciones internacionales en Kazajstán y Kirguistán, tal y como se acordó en la Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia celebrada el pasado mes de octubre. Para ambos países la suspensión fue adoptada en agosto de 2009.

A partir de ahora, una vez levantada la suspensión, las adopciones solo se podrán realizar a través de entidades colaboradoras de adopción internacional, para dar la máxima seguridad jurídica a los procesos, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La decisión sobre las adopciones en Kazajstán y Kirguistán se ha tomado teniendo en cuenta los cambios normativos que ambos estados han realizado, acordes con las garantías de tramitación de la adopción internacional recogidas en acuerdos internacionales y en la ley de Adopción Internacional de 28 de diciembre de 2007.

En concreto, esta norma exige el respeto de los principios inspiradores de la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

Además, la ley fija que no se tramitarán solicitudes de adopción de menores nacionales de otros países o con residencia habitual en otro estado cuando el país en que el menor adoptado tenga su residencia habitual se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural; si no existe en el país una autoridad específica que controle y garantice la adopción; cuando en el país no se den las garantías adecuadas para la adopción, y las prácticas y trámites de la adopción en el mismo no respeten el interés del menor o no cumplan los principios éticos y jurídicos internacionales.

ETIOPÍA Y COSTA DE MARFIL

Por otra parte, no se tramitarán nuevas solicitudes de adopción internacional en Etiopía, y en Costa de Marfil sólo se realizarán mediante entidades colaboradoras de adopción internacional, ya que otras vías de tramitación presentan riesgos evidentes por falta de garantías.

En el caso de Etiopía, Cantabria ha decidido no tramitar nuevas solicitudes de adopción en ese país, ya que deben someterse a estudio y seguimiento las garantías del procedimiento y los consentimientos necesarios para la constitución de adopciones, así como la existencia de un alto número de expedientes en el país sin resolverse.

Precisamente, para dar máximas garantías a los procesos de adopción se ha optado también por limitar las adopciones en Costa de Marfil a aquellas que son tramitadas por entidades colaboradoras de adopción internacional para evitar el riesgo de adopciones privadas.

Fuente: Europa Press

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta