Adroher: «España es enormemente cuidadosa para evitar problemas de ‘niños robados’ en adopción internacional»

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, ha afirmado que su departamento en «enormemente cuidadoso» para evitar problemas de’niños robados’ en adopciones internacionales como ha pasado ahora en España. «Si no somos vigilantes, como lo estamos siendo, podría pasar que dentro de 20 años salten noticias de este tipo en adopciones internacionales».
Adroher ha realizado estas manifestaciones en la inauguración, junto al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, de las XIII Jornadas de Adopción Internacional, que se desarrollarán en Riojaforum hasta mañana.
La directora general ha apuntado que en España puede haber ya unos 50.000 niños adoptados en el extranjeros, por lo que hay que analizar el «más allá después de la adopción». Ha alertado que existe «presión sobre los países de origen donde nacen los niños, que ha generado que aparezcan nuevos huérfanos que no lo son, e incluso a familias que se fuerzan para entregar a los niños sin su consentimiento».
Por su parte, Nieto ha señalado que es una reunión «muy importante» que «afecta a muchas personas que deciden adoptar, y a los que les cambia la vida».
Las jornadas han arrancado esta mañana con la ponencia ‘Panorama actual de la adopción internacional en España’; la mesa redonda ‘Tratamiento de la demanda de adopción internacional y la adecuación a las necesidades de los niños’, en la que han participado los representantes de organismos internacionales como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Quebec o del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia del Servicio Social Internacional (Ginebra); y se ha analizado el papel de las ECAIs.
Esta tarde, se celebrarán tres talleres prácticos sobre los cursos de preparación que deben superar las familias interesadas en adoptar, la evaluación de las necesidades de los niños y las capacidades de los solicitantes y el proceso desde la valoración de la idoneidad hasta la asignación.
Las jornadas se celebran bajo el lema ‘Ejercicio de responsabilidad de las entidades públicas y privadas’ y en ellas expertos de toda España abordan cuestiones administrativas y prácticas sobre la tramitación de las adopciones internacionales. Los ponentes que participan en las jornadas representan a todas las partes implicadas en los procesos de adopción internacionales: administraciones autonómicas y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional acreditadas en La Rioja (ECAIs), asociaciones, mundo académico, psicólogos, etc.
Destaca especialmente la presencia de representantes de organismos internacionales como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Quebec o del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia del Servicio Social Internacional (Ginebra), Agencia de Adopciones ESCHBORN, de Alemania.
ADOPCIONES INTERNACIONALES TRAMITADAS EN LA RIOJA
En La Rioja los procesos de adopción internacional representan prácticamente la mitad de los procesos. Así, en 2011, en La Rioja se formalizaron 4 adopciones nacionales más 10 acogimientos preadoptivos, es decir, 14 procesos nacionales frente a las 13 adopciones internacionales formalizadas (el 49 por ciento). En lo que llevamos de año, las adopciones nacionales han sufrido un incremento de 8 puntos: 4 acogimientos preadoptivos más 12 adopciones nacionales formalizadas, frente a 11 expedientes de adopciones internacionales (el 41 por ciento). Estos 11 expedientes se corresponden con 14 niños, ya que en tres casos, las adopciones correspondían a tres parejas de hermanos.
Las familias interesadas en adoptar , pueden realizar una primera toma de contacto informativa en la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de infancia. También pueden dirigirse al departamento de adopciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para solicitar una cita en la que recibirán información del proceso, los pasos que deben dar, etc. Posteriormente, deben realizar un curso de formación que imparte la propia Consejería y si lo superan y deciden seguir adelante con el proceso, deberán solicitar un certificado de idoneidad y someterse al proceso de evaluación correspondiente, para después iniciar la tramitación del procedimiento de adopción.
Así, el año pasado, 52 familias riojanas realizaron el curso de formación que imparte la Consejería, mientras que este año, a falta de cerrar diciembre, han sido 42. Además, 51 familias solicitaron en 2011 la valoración de idoneidad para adopciones nacionales, frente a las 46 para procesos internacionales (48 por ciento). Este año, la proporción se ha rebajado ligeramente con 23 solicitudes de valoración de idoneidad para adopción nacional frente a 18 internacionales (43 por ciento).
La Consejería de Salud y Servicios Sociales cuenta con un servicio para las familias y los menores en el que se les ofrece apoyo y orientación psicológica en los problemas o conflictos que puedan surgir, no sólo en un primer momento de adaptación sino también hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. Asimismo, dispone de una bolsa económica de ayudas para familias inmersas en procesos de adopción internacional. Este año, se han concedido 11 ayudas de este tipo con un importe total de 33.284 euros.
También cabe destacar que los países de origen de los menores exigen un seguimiento de la adaptación de los mismos a su nueva familia. La duración de este periodo de seguimiento varía en función de lo exigido en cada país. El año pasado, la Consejería realizó 67 seguimientos y este año han sido 66.
Fuente: La Rioja.com
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta