Pocos solicitantes filipinos para niños ‘adoptables’

La mayoría de los niños filipinos huérfanos o abandonados en adopción, se quedan en las instituciones de bienestar social.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD en sus siglas en inglés) dice que el estigma que rodea a los niños adoptados es lo que previene a las familias interesadas de adoptarlos.

“Hay demasiados niños en los orfanatos y en otras agencias del cuidado del menor, esperando ser adoptados. Pero las familias no lo hacen debido a este estigma,” dijo la Secretaria de Bienestar Social, Dinky Soliman, en el lanzamiento de la campaña llamada “El Amor Ve Más Alla de las Diferencias” (“Love Sees Beyond Differences”)

Tan solo este año se han declarado legalmente adoptables unos 500 niños. Pero solo 62 fueron adoptados por familias filipinas, según el DSWD.

El DSWD y el Inter-Country Adoption Board (ICAB) se unieron hace poco al gigante de la comunicación McCann Philippines para organizar una campaña que ayude a eliminar el estigma de la adopción e inspirar a las familias a que abran sus hogares a los niños huérfanos o abandonados.

Ella dijo que la campaña espera cambiar los prejuicios de los filipinos sobre la adopción y animar a las familias a que abran sus hogares a los hijos adoptivos.

“Hace tiempo que buscábamos lanzar una campaña de comunicación para dar una nueva perspectiva, con más relevancia, a la adopción legal. Ahora el Departamento junto con el ICAB y McCann Erickson lo han hecho posible” añadió.

Desde enero hasta el 15 de noviembre de este año, el DSWD ha emitido certificados a 457 niños declarándolos legalmente adoptables.

Veinticuatro niños fueron asignados a familias locales.

El DSWD dijo que otros 38 niños que habían sido declarados adoptables en años anteriores, también habían sido asignados este año a familias nativas.

Un punto clave en esta campaña es la canción “I love you Anak”, del cantante Ogie Alcasid, un defensor de la adopción cuya hermana, residente en EEUU, y su cuñado americano, están actualmente tramitando la adopción de un niño filipino.

Raúl Castro, el presidente de McCann Worldgroup, dijo que la última campaña a favor de la adopción, muestra su compromiso con la promoción de valores positivos que ayuden a transformar vidas.

John Boren, presidente de la Fundación de Familias Adoptivas Inc., dijo que mantener la adopción oculta a los niños adoptados además de a los familiares y a los amigos, hace que las familias adoptivas vivan una mentira.

Su grupo ayuda a las familias adoptivas durante y después del proceso de adopción con cualquier cosa que necesiten, además de animarles a compartir sus historias y que sirvan de inspiración a otras familias para adoptar.

Por Dona Z. Pazzibugan

Fuente: Philippine Daily Inquirer (15/12/2012)

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta