Proponen prohibir la adopción de niños rusos a ciudadanos de EE.UU.

 

Diputados rusos propusieron hoy prohibir la adopción de niños por parte de familias de Estados Unidos en represalia por la llamada «Acta Magnitski», que impone restricciones contra funcionarios de Rusia.

«Se prohibirá la entrega de niños rusos para su adopción por ciudadanos de EEUU», indica una enmienda a un proyecto de ley que propone tomar medidas contra funcionarios de Estados Unidos presuntamente implicados en la violación de los derechos de ciudadanos rusos en territorio estadounidense.
La enmienda propone, además, cerrar aquellas organizaciones en Rusia que se dedican a la «selección y entrega» de niños huérfanos rusos para la parte estadounidense y denunciar el recientemente ratificado acuerdo bilateral sobre adopciones.
De ser aprobada dicha modificación, la prohibición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013, informa la agencia Interfax.
Yekaterina Lájova, una de las diputadas que promovieron la iniciativa, se mostró segura de que ésta será apoyada por todos los partidos con representación parlamentaria.
«El acuerdo (sobre la adopción) permitía seguir su destino (el de los menores). Si se anula, la inspección será posible solo a través del consulado, lo que crearía enormes dificultades «, advirtió Pável Astájov, representante del Kremlin para los Derechos del Niño.
La Duma (cámara baja) prometió hace poco menos de dos semanas elaborar una «lista negra» de funcionarios estadounidenses que «violen los derechos de los ciudadanos rusos», iniciativa que fue apoyada casi unánimemente por todos los partidos.
Serguéi Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció la existencia de una red de policías corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.
Tras sus revelaciones, fue acusado de estar implicado en la evasión de 5.400 millones de rublos (unos 180 millones de dólares) e ingresado en prisión preventiva, donde falleció en noviembre de 2009 a los 37 años.
La muerte del abogado ruso tuvo gran impacto en EEUU y posteriormente en la Unión Europea, tras lo cual las autoridades estadounidenses elaboraron una «lista negra» de los implicados en la muerte de Magnitski. EFE
Fuente: Ideal.es
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta