El acogimiento en familia ajena. Bases conceptuales y metodológicas para la toma de decisiones

El acogimiento en familia ajena se constituye como una de las medidas más adecuadas para los casos de niños y niñas privados del cuidado parental o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación,  fundamentalmente por el carácter “normalizador” para la vida infantil. Las familias de acogida ofrecen una adecuada posibilidad a la atención familiar para las personas menores de edad que son víctimas de la desatención o el maltrato familiar.

Si bien en nuestro país esta alternativa no está suficientemente consolidada, la tendencia legislativa actual en materia de protección a la infancia plantea potenciar preferentemente el acogimiento familiar sobre el acogimiento residencial. Se pretende dar prioridad a la utilización de esta medida para menores entre 0 y 6 años, facilitando los procesos administrativos, reconociendo derechos y otorgando responsabilidades a los acogedores y atendiendo criterios particularizados que primen siempre el interés superior del niño.

Cruz Roja Española, a través de su Programa de Infancia en Dificultades, tiene una red de proyectos dirigidos a la infancia en todo el Estado y, en concreto, respecto al Acogimiento Familiar, hace ya veintiún años que impulsa esta modalidad de acción, mediante un modelo mixto de gestión entre los servicios públicos y la iniciativa social. A partir de esta experiencia y desde la participación en el Grupo de Trabajo de Acogimiento y Adopción del Observatorio para la Infancia en España, nuestra Institución asumió la tarea de elaborar una propuesta de bases conceptuales y metodológicas para ayudar a los equipos de atención a la infancia en la toma de decisiones durante el proceso y periodo del Acogimiento.

Este documento es producto de un intenso proceso de revisión bibliográfica, del análisis comparativo de los distintos procedimientos de las Comunidades Autónomas y, sobre todo, de la experiencia y reflexión de los profesionales de la Administración Pública y de
Cruz Roja Española.

Es un proyecto que se vincula con la seña de identidad más propia de nuestra organización: el carácter voluntario. La filosofía solidaria de las familias que acogen a niños y niñas, se complementa con la participación de nuestro voluntariado social, volcado en
proporcionar todo el soporte necesario a esas “familias voluntarias” y en la captación de otras nuevas.

El deseo de Cruz Roja Española es que este trabajo sea de utilidad para todos aquellos actores implicados en el desarrollo de esta medida de protección a la infancia, así como el mayor fomento posible de la misma.

Puedes descargar el documento completo en este enlace

Autor/es: Rodríguez Borrajo, Mª Elena (Centro Alén), Chana García, Luis Carlos (Cruz Roja Española)

Editorial: Cruz Roja Española

Fuente: Plataforma de Infancia España

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta