Putin defiende la prohibición de adoptar niños rusos por estadounidenses

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la prohibición de adoptar a niños rusos por parte de familias de Estados Unidos introducida la víspera por la Duma Estatal (Cámara de diputados).

«Considero que ésta es una respuesta emotiva por parte de la Duma Estatal, pero adecuada», dijo Putin durante una multitudinaria rueda de prensa transmitida en directo por la televisión.

Precisó que la prohibición responde al incumplimiento por parte norteamericana del acuerdo bilateral sobre adopciones suscrito este año y no es la «reacción rusa» al «Acta Magnitski» implementada recientemente por Washington y que impone sanciones contra funcionarios rusos.

«Cuando se cometen delitos contra los niños rusos adoptados, en la mayoría de los casos la Justicia norteamericana no reacciona en absoluto (…)», dijo.

Y recordó que la mayoría de los ciudadanos de este país está en contra de la adopción de niños por parte de padres extranjeros y reconoció la necesidad de estimular la adopción por familias rusas.

La Duma aceptó la víspera una enmienda que propone prohibir la adopción de niños rusos por familias de EE. UU., iniciativa muy criticada por varios ministros, opositores y activistas de los derechos humanos.

La enmienda prohíbe también las actividades de las organizaciones que entregan niños rusos para su adopción a padres norteamericanos, según informan las agencias locales.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos y niños abandonados en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

La prohibición aún no ha entrado en vigor, ya que forma parte de una ley que sólo ha sido aprobada en segunda lectura, y llega tras la aprobación del «Acta Magnitski» por el Congreso norteamericano que impone restricciones a funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski.

Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, había denunciado la existencia de una red de policías rusos corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

Fuente: TeInteresa.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta