En Chile, las adopciones de niños mayores de 6 años crecen 71% desde 2007, tanto en AI como nacional

chile

El descenso de la natalidad y menos prejuicios de los postulantes sobre niños más grandes, explican alza.

Quienes se interesan en adoptar suelen enfocar sus preferencias por los niños menores de un año. Según la Fundación San José, el 90% de quienes se acercan a consultar por el proceso de adopción busca niños que tengan entre cero y dos años.

“Las familias prefieren lactantes, porque quieren vivir el proceso de crianza”, explica Paula Arroyave, directora de programas y gestión de la fundación.

Sin embargo, en los últimos cinco años cada vez más familias chilenas y extranjeras se interesan por mayores de seis años. Entre 2007 y 2011 estas adopciones aumentaron 71%, según cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename). En números absolutos, pasaron de 83 adopciones en 2007 a 142 en 2011.

Antes de 2007, las adopciones de estos menores eran muy extrañas y los niños permanecían en centros hasta cumplir la mayoría de edad. Se trata del rango de edad en que más aumentaron las adopciones en el país, pues en ese mismo período los enlaces de niños entre cero y dos años crecieron 42% y entre tres y cinco años, 52%. Además, aumentó el número de padres que postulan al proceso, los que pasaron de 463 en 2007 a 583 en 2012.

¿Qué ha cambiado? Según Arroyave, varios factores intervienen. Por un lado, cada año en Chile nacen menos niños. Si en 1990 nacieron 307.522 niños, en 2010 sólo fueron 250.643, lo que incide en el número de menores en condición de adopción.

Además, hoy existen más madres adolescentes y solteras que asumen su embarazo, indica Arroyave, que las hace menos susceptibles de enviar a sus hijos a centros de menores.

Menos prejuicios

Sin embargo, la experta reconoce que además de las cifras, hay también un cambio de mirada. “Existe más apertura en los postulantes chilenos. Les decimos que hay niños de más edad o con hermanos (se privilegia la adopción del grupo) o con problemas de salud, y lo consideran”, dice.

De hecho, si sólo el 10% de padres que desean adoptar busca niños mayores de dos años, durante el proceso modifican su mirada, y la cifra aumenta a 30%.

Entre los prejuicios que se han ido derribado están el considerar que a mayor edad, más posibilidades de problemas de desarrollo y comportamiento. Un estudio del Instituto Search (EE.UU.), por ejemplo, estableció que los adolescentes adoptados tienen un mejor rendimiento escolar, más amistades y autoestima.

Incluso, temas como una historia de consumo de alcohol y drogas durante el embarazo de la madre, que hacía que estos menores también fueran rechazados, se ha reducido.

Rolando Melo, director del Sename, explica que en el organismo, incluso, se incentiva este tipo de adopciones. “En las charlas preliminares de adopción se muestran ejemplos y testimonios de padres adoptivos de niños mayores, que ayudan a los que parten con el proceso a considerarlo como una opción”, dice.

Aunque el 80% de las adopciones de mayores de seis años corresponde a parejas extranjeras, cada vez más familias chilenas están tomando esta opción. Por ejemplo, en el rango de seis a ocho años, si en 2007 los chilenos adoptaron 10 niños, para 2011 pasó a 34.

Además, cada vez más padres adoptan hermanos, lo que también aumenta el rango de edad. Si en 2010, diez niños llegaron a una nueva familia con sus hermanos, en 2011, esa cifra se triplicó, pasando a 32 menores en esa misma condición.

Fuente: latercera.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta