El cambio en la población huérfana en China

Changing-Face

Con las recientes noticias de que Rusia ha cerrado su programa de adopciones internacionales a los ciudadanos estadounidenses, ha habido muchos otros artículos que han escrito sobre la adopción en otros países también. Varios de los que he leído hablan del enorme descenso en las adopciones en China, y la mayoría apuntan a los estrictos requisitos que pone el país a las familias adoptivas. Muy pocos artículos han hablado de la otra gran razón por la que las adopciones en China se han frenado, que no es otra que el cambio en la población huérfana.

En los próximos días me gustaría debatir algunas de las razones de este cambio, pero antes de continuar, quiero advertir a todos que no soy investigadora ni tengo un doctorado en estudios poblacionales. Tan solo soy una persona que lleva trabajando con los niños y niñas huérfanas desde hace una década ya, y que me planteo muchas preguntas sobre los tópicos que me apasionan. Todo lo que escribo es únicamente mi opinión.

Así que vayámonos diez años atrás, cuando empecé a trabajar en China. En aquella época la mayoría de los orfanatos tenían poblaciones muy parecidas si no idénticas, podías ver filas y filas de cunas llenas de niñas «sanas». Esta es la imagen que mucha gente todavía tiene erróneamente en su cabeza hoy día. Todos supimos que la razón de que estas innumerables niñas estuvieran allí era porque las familias de China solo podían tener un hijo y sus razones culturales les hacían preferir un varón. El abandono de bebés niñas se sabía y era bastante común, así que casi todos los bebés que yo podía coger en brazos eran niñas. Logicamente esto se reflejaba en la adopción internacional, puesto que el 95% de los bebés que encontraban familias eran niñas «sin necesidades especiales» (SNE).

¡Cómo cambian las cosas en una década! Ahora la mayoría de las adopciones internacionales en China son de niños con necesidades especiales. Un dato estadístico fundamental para entederlo es que ahora, entre el 90 y el 98% de los niños que se abandonan en China son niños con necesidades médicas. La diferencia en la cifra depende del director de orfanato con el que hables. Con respecto al género de los bebés, ahora está equilibrado y entran el mismo número de niños que de niñas en las instituciones. Así pues, la población de niños que viven en los orfanatos de China ha cambiado completamente. Hoy día las instituciones están llenas de niños con cardiopatías, fisuras labiales y palatinas, parálisis cerebrales y cualquier otra necesidad médica posible. Las niñas bebés y «sanas» son muy poquitas.

¿Y dónde están? te preguntarás. Recibo muchas llamadas de teléfono de padres adoptivos en la lista de espera e incluso de algunas agencias de adopción que siguen creyendo que lo que hay es algún tipo de conspiración en China y que lo que pretenden es esconder a estas niñas SNE para prolongar artificialmente la espera de la adopción. La gente me dice «Sé que tienen que estar ahí».

La realidad es que no, no están. En los próximos días hablaremos de algunas de las razones por las que las cosas han cambiado y también de por qué creo que la adopción internacional sigue siendo tan vitalmente importante.

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer – Directora Ejecutiva

Fuente: Blog de la Fundación LWB España

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta