El presidente ucraniano propone facilitar adopciones a extranjeros

mapa-ucrania

El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, presentó hoy un proyecto a la Suprema Rada (Parlamento) sobre la ratificación de la Convención de protección del niño y cooperación internacional en materia de adopciones, a fin de ampliar los derechos a extranjeros. La adhesión plena de Ucrania a la convención de 1993 supone una serie de modificaciones a la Constitución, expuso el mandatario en la argumentación de la iniciativa.


A diferencia de la legislación vigente, Yanukovich propuso privilegiar en las adopciones a extranjeros, provenientes de los estados miembros de la Convención, y luego aquellos originarios de los países con los que Kiev suscribió acuerdos correspondientes en esa esfera.

Permanece intacto, sin embargo, el derecho que concede el Estado ucraniano a los familiares de los niños en situación de orfandad, señala el documento difundido a la prensa.

Conforme a la actual normativa, el derecho de prioridad para la adopción lo tiene la familia del menor huérfano, y luego los ciudadanos de los estados con los cuales Ucrania selló convenios bilaterales para la prestación de asistencia jurídica.

El proyecto presidencial establece asimismo que las cuestiones de adopción y entrega de la custodia a extranjeros recaerán en los organismos gubernamentales pertinentes, las instituciones a cargo de los problemas de la infancia, el Ministerio de Política Social y las representaciones consulares ucranianas.

Yuri Pavlenko, el defensor público para los derechos del menor ante el presidente, declaró que un proyecto similar para la ratificación de la Convención se entregó en varias oportunidades a la Rada desde 2006, pero los diputados lo han rechazado desde entonces.

Sus detractores alegaron que supuestamente ese acto legitima la actividad de organizaciones extranjeras que acaparan dinero a cuenta de las adopciones, admitió Pavlenko.

Ilustró, sin embargo, que apenas unos 800 niños fueron acogidos en 2012 por familias extranjeras (Estados Unidos, Italia, España, Francia e Israel), mientras que más de dos mil se entregaron a ucranianos.

De acuerdo con datos oficiales, la cifra de menores huérfanos en Ucrania ascendió el pasado año a unos 96 mil niños.

Fuente: PrensaLatina

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta