Panamá: Aplicarán mayor celeridad en los procesos de adopción

Panamá

EL ANTEPROYECTO NO. 70, que subroga la Ley 61 de 2008, que dicta la Ley General de Adopciones de la República de Panamá, se concibió por la necesidad de darles mayor celeridad a los procesos de restitución del derecho que tienen todos los niños y adolescentes de vivir en una familia que los quiera, los ame y los cuide.

Así lo manifestó Gloria Lozano de Díaz, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, tras el prohijamiento del anteproyecto No. 70 en la Comisión legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que preside la diputada Marylín Vallarino de Sellhorn.

Urge acciones para respetar dignidad de niños y adolescentes

La directora Lozano indicó que se requiere acciones que puedan lograr transformaciones que procuren maximizar y respetar la dignidad humana de los niños y adolescentes, su inclusión social y reducir los problemas sociales que los afrontan.

«En este anteproyecto vamos a mirar diferentes puntos, no solamente en la parte procesal, sino también en la parte del tiempo en que podamos resolver de una manera más corta entre la parte administrativa, que es la Secretaría Nacional en los procesos administrativos que lleva adelante en cuanto a investigaciones, y la parte que le corresponde al Órgano Judicial concerniente a las habilitaciones, declaratorias, candidatos y otros», señaló.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Vallarino de Sellhorn, expresó que los niños abandonados y con problemas en los hogares tienen más suerte con los padres adoptivos que con los padres biológicos, pero no todos tienen la misma suerte.

«Nosotros tenemos que luchar es por ser padres y madres responsables, por la responsabilidad paterna. Ahí es donde debemos luchar para que no sigan incrementándose los casos de adopción», dijo.

Agregó: «Hay muchos que están en espera, ansiosos de tener una familia y no estar en un orfanato, pero tenemos que luchar para que no se incrementen estos casos».

Además se prohijaron los anteproyectos de Ley No. 81, que crea el Instituto Nacional de la Juventud y una Red de Protección Social para la Juventud panameña, y el No. 90, iniciativa de la ley mediante la cual se modifica el artículo 244 y el artículo 278 del Código de la Familia.

Fuente: http://laestrella.com.pa

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta