Comparación Directa de Niñas Adoptadas en China y Europa del Este: Ansiedad, Hiperactividad/Impulsividad, Inatención y Conductas Desafiantes

uab

El artículo está en inglés

Neus Abrines, Natalia Barcons, Anke Görzig, Diana Marre y Carme Brun (Universidad Autónoma de Barcelona), y Victoria Fumadó (Hospital Sant Joan de Déu). 2012. «Comparación Directa de Niñas Adoptadas en China y Europa del Este: Ansiedad, Hiperactividad/Impulsividad, Inatención y Conductas Desafiantes.» Clínica y Salud, Vol. 23, n.° 3, 2012 – Págs. 261-269

Abstracto:

Estudios previos sobre menores adoptados han mostrado que los menores adoptados en Europa del Este (EE) tienen más probabilidades de mostrar inatención e hiperactividad/impulsividad mientras que las niñas adoptadas en China (CH) suelen obtener puntuaciones normales en adaptación, aunque a medida que crecen, puede que aumenten las conductas internalizantes.

Comparamos directamente las puntuaciones obtenidas en el SNAP-IV (Hiperactividad/Inatención) y el SCARED (Ansiedad) por niñas adoptadas en CH (n = 42), EE (n = 34) y en otros países (n = 32). EE muestran más inatención, hiperactividad/ impulsividad y conductas desafiantes que CH, independientemente de la edad de adopción y del número de hermanos.

La edad de adopción solo tiene un efecto significativo sobre las conductas desafiantes.

No se observan diferencias significativas en ansiedad entre los grupos.

En general, los niveles de ansiedad están relacionados con la hiperactividad/impulsividad.

Factores específicos relacionados con la adopción en cada una de estas regiones podrían explicar parte de las diferencias en inatención, hiperactividad/inatención y conductas desafiantes y se deberían tener en cuenta para potenciar la adaptación de los adoptados.
Palabras clave: adopción internacional, China, Europa del Este, ansiedad, inatención, hiperactividad/impulsividad, conductas desafiantes.

Podéis leer el artículo completo en este enlace

Fuente: Colegio Oficial de Psicólogos Madrid

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta