ORIYA.- Orígenes Y Adopción

oriya ogo2

ORIYA es una Asociación interprofesional, sin ánimo de lucro, con  actuación en todo el territorio estatal, dedicada al campo de la adopción con particular atención a la búsqueda y construcción de orígenes de personas adoptadas.
La adopción, como medida de protección de menores, tras años de aplicación en nuestro entorno, es un hecho de especial relevancia social. A ello ha contribuido su visibilidad, pasando del “silencio y la ocultación” como reflejo de cierta estigmatización de la condición adoptiva, a que esta forma de llegar a la familia sea una circunstancia casi normalizada. Sin embargo, esta normalización no ha ido siempre acompañada del oportuno cuidado y atención para con determinadas necesidades de los menores y de las personas que en su día fueron adoptadas y que por la propia medida de protección han sufrido conflictos y rupturas.
Los estudios científicos y la práctica de la adopción han ido poniendo de manifiesto la importancia que para las personas adoptadas tiene el conocimiento y elaboración de su historia y origen, de cara a la constitución de su identidad personal y su plena integración social.
Paralelamente, emerge, desde la Constitución Española, el reconocimiento legal del derecho de los menores que en su día fueron adoptados a conocer, como adultos, las circunstancias, hechos y personas que rodearon su adopción. Así, este derecho queda, por fin, materializado en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, que introduce una modificación del artículo 180 del Código Civil, adicionando un Apartado 5º, el cual dice textualmente: “Las personas adoptadas, alcanzada su mayoría de edad o durante su minoría de edad representadas por sus padres, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos. Las Entidades Públicas españolas de protección de menores, previa notificación a las personas afectadas, prestarán a través de sus servicios especializados el asesoramiento y la ayuda que precisen los solicitantes para hacer efectivo este derecho” (Disposición Final Primera, punto Cuatro).
Siendo nuestra principal preocupación deshacer los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas que conviven con esta necesidad psicológica de búsqueda de orígenes íntima y legítima, nos urge asumir la inminente tarea de prestar una atención integral en esta área a las personas adoptadas. En este contexto nace ORIYA…
Programas
1. Programa de prestación de apoyo jurídico, psicológico y social a personas adoptadas adultas en la búsqueda de sus orígenes.2. Programa de apoyo a las familias en el acompañamiento y la búsqueda de orígenes de sus hijos adoptados.

3. Programa de apoyo a las familias en la comunicación y transmisión de la condición de adoptado a lo largo del ciclo de vida.

4. Programa de formación, orientación y mediación a profesionales.

5. Programa de mediación entre las personas implicadas en el proceso.

6. Programa para la creación de un archivo informatizado que permita una mejor gestión de la información así como la indispensable identificación de posibles búsquedas cruzadas.

7. Programa de orientación y asesoramiento a familias acogedoras.

Web de ORIYA
Dirección: C/ Virgen de los Peligros, 8 – 3º Izquierda. 28013-Madrid
Tlf: 620 236 834
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta