Asturias.- Los adoptantes planean recurrir el pago de mil euros por la idoneidad

asturias

Las familias adoptantes se plantean recurrir el cobro de mil euros establecido por el Principado para aquellos que quieran iniciar una adopción internacional. La cuantía, que, según anunció el Principado, será obligatoria para tramitar el certificado de idoneidad, un documento imprescindible para poder poner en marcha el proceso ya que, sin él, no se puede ser padre o madre adoptivo.
Sin esos mil euros para solicitarlo, que no para conseguirlo, desde el 1 de enero no es posible adoptar, aunque, según aseguró ayer a EL COMERCIO Joaquín García, presidente de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), todavía no tienen constancia de solicitantes de una adopción internacional «que hayan verificado el pago de los mil euros».
No obstante, la asociación, que alerta de un descenso generalizado de las adopciones en todo el país, advierte de que no se quedará de brazos cruzados y ya estudia recurrir el pago: «Esperaremos a nuestra asamblea general para ver si procedemos a realizar una reclamación directamente a la Junta y, con ella, también a los partidos políticos con representación en el Parlamento, acerca de ese cobro».
Otra de las reclamaciones de los adoptantes es la relativa al elevado número de menores que permanecen en los centros del Principado: «Seguimos demandando una transparencia en la Administración asturiana y una apuesta clara por la desinstitucionalización de esos menores, para lo que pedimos un trabajo con las familias solicitantes en espera de una adopción nacional o que no han sido asignados en adopción internacional».
Que «si se hiciera más trabajo en ese sentido habría menos niños tutelados» en Asturias, es algo que tiene claro Joaquín García, que recuerda que la asociación que preside sí que organiza desde hace un año formación reglada para padres adoptivos -tanto pre como postadoptiva- «que está teniendo mucho éxito entre familias asturianas».
Fuente: El Comercio
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta