Panamá.- Dos mil 500 niños esperan que los adopten

Panamá

Con relación al anteproyecto de ley que trata de agilizar los trámites de adopción, Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia dijo que con esta propuesta se busca acortar los procesos administrativos y judiciales para el trámite de las adopciones.

PROCESOS

“Las adopciones llevan dos procesos: uno administrativo, que es el que se organiza en la Secretaria de Familia y la otra etapa es la que se desarrolla en los juzgados de niñez y entonces, nuestra propuesta es esa”, explicó Díaz.

Sobre la receptividad que se ha percibido  en la comunidad hacia esta reforma nos dijo Lozano que la población tiene la idea de que las adopciones casi siempre tardan muchos años y en algunos casos no llegan a concretarse y es verdad, porque los niños que se dan en adopción vienen de una situación de vulneración, de maltrato y sus padres se han portado mal y no han cumplido con su papel.

INTERVIENE EL ESTADO

Seguidamente, expresó que en algunas ocasiones el Estado ha debido intervenir y les ha quitado a los padres la custodia de sus hijos.

Explicó que esos niños que el juzgado le quitó a sus padres fueron enviados a sitios de protección y albergues, donde son acogidos menores de cero a 18 años, ofreciéndoles protección y todo lo necesario para su desarrollo.

Dijo que esta medida salvaguarda la integridad física de los menores pero, a su juicio, no es suficiente.

Recalcó que todo ser humano necesita crecer en el seno de una familia que le ofrezca afecto y tiene derecho a vivir una infancia plena, participar en juegos, tener acceso a la educación y de todas estas cosas se ven privados mientras se encuentran en estos albergues.

 HAY QUE AGILIZAR TODOS LOS PROCESOS

Todo esto, señaló, incrementa la necesidad de agilizar todos los procesos para que en corto tiempo, estos niños puedan ser restituidos en un hogar, ya sea en el seno de su familia biológica o, por la vía jurídica, se les destine a la adopción.

Cuando ocurren todas estas situaciones, expresó, hay que actuar por la vía jurídica y si no tienen padres debe procederse con la adopción pero, primero, deben cumplirse ciertos requisitos para que el proceso de adopción se de en regla.

 SOLVENCIA

Advirtió que los posibles padres adoptivos deben tener suficiente solvencia moral y económica para que puedan ofrecer al menor un ambiente adecuado para su crianza.

Actualmente, apuntó Lozano de Díaz, hay un promedio de 2 mil 500 niños y niñas en albergues, de los cuales, mil 240 están bajo protección y el resto solo por el período escolar.

Este grupo, añadió, asiste a la escuela pero tienen padres y madres en situaciones difíciles que no los pueden cuidar pero si pasan con ellos los fines de semana y las vacaciones.

En el caso de adopciones de niños y niñas extranjeros, la encargada de llevar adelante el proceso es Celia Jean Francoise, asesora de la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

“Con respecto a las adopciones internacionales podemos decirles que pueden  llevarlas a cabo las personas que viven en el extranjero,  a través de agencias acreditadas en Panamá”, dijo Francoise.

Lozano de Díaz nos dijo que hay 96 niños de casos especiales y de estos hay 55 casos que tienen enfermedades que necesitan cuidados a veces costosos.

Fuente: laopinionpanama.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta