Año Nuevo Chino: El Año de la Serpiente en España

año-del-dragon-618x310

La comunidad china en España no deja de crecer. Por ello organizaciones como el Instituto Confucio, AFAC o Casa Asia no quieren perder la oportunidad de realizar actividades relacionadas con el gigante asiático. A lo largo del artículo incluiremos las diferentes propuestas que cada organización ha realizado con el fin de que en España podamos disfrutar de esta ancestral celebración que se realiza este 10 de febrero.

Año Nuevo Chino en España:

Instituto Confucio de la Universitad de Valencia

Actividades:

  • Lunes 4 de Febrero: Conferencia de Modesto Corderi: “Cuentos chinos y otras historias: una aplicación didáctica.
  • Martes 5 de febrero. Conferencia de Vicente Javier Valls Martinez: La danza del dragón y el león, orígenes y tradiciones.
  • Miércoles 6 de febrero: Conferencia de Adan Lui: Las tradiciones de la Fiesta de Primavera + Adivinanzas: “Interpretación de adivinanzas de faroles chinos” y Caligrafía: Demostraciones de escritura de la Fiesta de Primavera
  • Jueves 7 de febrero. Conferencia de Pepe Murciego: Páginas en Construcción + Inauguración de exposición de fotografías de Rafa (Tanaka) Monzó
  • Sábado 9 de febrero: Cabalgata del Año Nuevo Chino en la calle Pelayo.

Más info: Instituto Confucio Valencia

AFAC: Asociación Familias Adoptantes de China

El próximo 10 de Febrero da comienzo el Año Nuevo Chino, 4711, y representado por la Serpiente de Agua. En la tradición china éste es un animal de buena suerte, asociado con la sabiduría. A las personas nacidas bajo este signo se las considera nobles, sabias, reflexivas, inteligentes, sagaces, intuitivas, independientes, etc.

Desde AFAC viene siendo tradición celebrar su llegada con las familias socias y con las personas amigas de AFAC. Por lo que a aquellas personas que lean esta noticia, y quieran celebrarlo con nosotras/os, les proponemos reunirnos y festejar su llegada con una comida tradicional en el Restaurante “PATO PEKIN” de Barcelona el sábado día 9 de febrero de 2013.

Más info: AFAC – Año Nuevo Chino

Embajada de la República Popular China en España:

Desde el 1 de febrero de 2013, arrancará el Concurso 2013 en Línea de Saber y Ganar y de Ensayos sobre Conocimientos de Feliz Año Nuevo Chino que estará abierto a todo el mundo.
A través de este concurso las personas podrán mostrar todo su conocimiento y bagaje relacionados con la cultura y la sociedad china.

La actividad está organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China y facilitado por el web sitio Chinaculture. Este concurso forma parte de la actividad Feliz Año Nuevo Chino efectuada por el mismo Ministerio. A escala global, se trata de la actividad de mayor autoridad y envergadura que se propone celebrar durante 2013, en línea y de manera interactiva, acerca de la Fiesta de Primavera. La actividad durará hasta finales de abril del mismo año.

Más info: Embajada China en España  

Cabalgata Año Nuevo Chino en Madrid

El gran desfile de año nuevo chino por las calles de la capital de España es uno de los principales atractivos de las fiestas del Año Nuevo Chino.

En Madrid actualmente vive una extensa comunidad china y cada año las celebraciones del Año Nuevo Chino son más populares.

Habitualmente, el Año Nuevo Chino en Madrid se celebra con un colorido desfile que parte desde la Puerta del Sol y termina en la Plaza España. Durante toda la mañana hay demostraciones de artes marciales, espectáculos de música china, bailes tradicionales, karaoke y, por supuesto, las características danzas de los dragones de colores que, sujetos por postes, bailan, parpadean sin cesar y se mueven ágilmente al son de bulliciosos gongs y tambores. También suelen instalarse puestos en los que se venden productos típicos chinos y comida oriental.

 Actividades del Año Nuevo Chino en Barcelona

“Chinos en nuestra casa”
Barcelona – 4 de febrero al 9 de marzo de 2013
Organiza: Centro Cívico Fort Pienc, Biblioteca Fort Pienc y Asociación de Comerciantes del Eje Comercial Fort Pienc

Carnaval para la celebración del Año Nuevo chino
Barcelona – 9 de febrero de 2013
Organiza: Centro Cívico Fort Pienc, Asociación de Vecinos y Vecinas de Fort Pienc con la Asociación Cultural Popular China

Más info

Fuente: china.globalasia.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta