Las solicitudes de adopción caen un 60% desde el inicio de la crisis

espanya_adopcion_internacional

Las solicitudes de adopción han caído un 60% desde que comenzó la crisis. Han pasado de sumar 168 en el 2007 en la provincia de Castellón a 69 en el 2012, según datos de la Conselleria de Bienestar Social. La mayor caída la experimentan las adopciones internacionales, que han bajado hasta un 80%, pasando de las 113 que se computaron en el 2007 a 23 en la actualidad. La causa es el coste económico que supone la adopción, que hace que muchas familias se lo piensen antes.

Desde la Acai Asefa, agencia mediadora en adopciones internacionales, explican que la crisis se ha notado bastante, porque la adopción implica unos costes, de tramitación, traducciones y traslados al país. Desde la Acai destacan que Rusia y Colombia son ahora los principales países donde más se adopta. Según la Conselleria, de las 23 solicitudes tramitadas en el 2012, 7 corresponden a Rusia y 6 a Colombia. Junto a Etiopía, con cuatro, son los países con más solicitudes

El perfil de los solicitantes son parejas de 35 a 45 años, la mayoría sin hijos, aunque también hay mujeres en unidades monoparentales, indican desde Asefa. El plazo para materializarla oscila entre los 24 meses de Rusia a los cuatro o cinco años de Colombia a contar desde la obtención de la declaración de idoneidad.

El certificado de idoneidad lo concede la Conselleria de Bienestar Social. Con carácter previo, es requisito necesario para obtenerlo la asistencia a un cursillo prepatorio. El año pasado se prepararon 63 personas en Castellón, donde se realizaron 4 cursos.

La declaración de idoneidad requiere una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender al menor.

Se valora que la familia disponga de medios económicos suficientes para atender al menor. También se le hace una valoración psicológica, una entrevista individual y conjunta, así como la visita de una asistenta social al domicilio, que valora aspectos como trabajo, ingresos o cobertura sanitaria, entre otros.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta