De los “hijos del corazón” a los “niños abandonados”: construcción de “los orígenes” en la adopción en españa

papeles del psicologo 34

Artículo de Beatriz San Román Sobrino (Universitat Autònoma de Barcelona/Grupo de Investigación AFIN) publicado en la revista Papeles del Psicólogo, vol. 34, nº 1, 2013.

Los discursos sobre la adopción constituyen, para las familias adoptivas y las personas adoptadas, un repertorio que las interpela y en relación con el cual negocian el significado de la adopción en sus trayectorias vitales e identidades. A partir de los resultados de una investigación etnográfica sobre los discursos de las familias adoptivas, las personas adoptadas y los profesionales que con ellas intervienen, se analiza cómo se ha construido la noción de “los orígenes” en la adopción en España, desde el silenciamiento hasta la penetración de un discurso que considera al “abandono” como insoslayable en la trayectoria vital de toda persona adoptada y cuáles han sido sus implicaciones.

En España, como en otras sociedades que siguen el modelo del parentesco euro-norteamericano, encontramos actualmente una gran diversidad de formas familiares y modos de constituirse en familia. La anticoncepción y las nuevas tecnologías reproductivas han permitido una planificación de la reproducción y la aparición de nuevos discursos sobre la misma: ser madre o padre ya no depende  de una relación sexual heterosexual sino del “deseo” de serlo. En este sentido, tanto la adopción como las técnicas de reproducción  asistida (TRA) con donación de material genético ponen en cuestión la necesidad de una relación biogenética para el establecimiento de vínculos de filiación. No obstante, como señaló Modell (1994) para las adopciones en el contexto norteamericano, estas nuevas  formas de parentesco se construyen en relación al patrón marcado por el parentesco biológico, ya sea para cuestionarlo o para  desarrollar estrategias que los igualen.

A diferencia de lo que ocurre con las TRA (excepción hecha de la gestación subrogada), en la adopción no solo se adoptan niños y  niñas producidos por otros cuerpos (Howell, 2003), sino que estos, tras su nacimiento, pasan tanto simbólica como físicamente de una familia  (la denominada “biológica”) a otra (la adoptiva). A este tránsito, así como a la familia de nacimiento y a lo acontecido  antes de la adopción, hace referencia la noción de “los orígenes”. Como recuerda Palacios (2009), no hace tanto era una práctica  común entre las y los profesionales de la adopción ocultar a las familias adoptivas información sobre la etapa preadoptiva de sus hijos e hijas por temor a su estigmatización o a levantar temores entre quienes adoptaban.

Sin embargo, actualmente existe un cierto consenso en torno al derecho de las personas adoptadas a conocer su historia, lo que se ha  reflejado en el reconocimiento legal de su derecho a la información que sobre este tema obre en poder de las entidades públicas (ver  artículo 12 de la Ley de Adopción Internacional de 2007).

En lo que se refiere a la “revelación” –la comunicación de la condición de adoptado–, hay datos que muestran un notable avance. Si  en 1996 un 50% de las niñas y niños adoptados en Andalucía desconocían serlo (Palacios, Sánchez-Sandoval y Sánchez, 1996), diez  años después esa cifra era del 5% (Palacios, Sánchez-Sandoval y León, 2005). No obstante, investigaciones recientes señalan que  hablar de la adopción no equivale a hablar de “los orígenes”, debido a la singular dificultad –familiar y social– para incluir a los  padres –y en particular a las madres– de nacimiento en esos relatos (Marre, 2009), así como para hablar de lo ocurrido antes de la misma (Berástegui y Jódar, en prensa).

(…)

El propósito de este artículo es analizar los discursos hegemónicos –en términos de su aceptación y reproducción por parte de las  familias adoptivas y de las personas adoptadas– sobre el paso de una familia a otra en la adopción en España y su evolución, desde el  silenciamiento inicial a la concepción del mismo como una “pérdida” o un “abandono” con consecuencias emocionales inevitables  para las personas adoptadas.

El artículo completo se encuentra en este enlace

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta