Alerta roja ante el boom de las adopciones en Uganda

uganda

Uganda es uno de los países más pobres del planeta. Pero en medio de su economía basada en la agricultura hay una industria que está en auge: la adopción internacional de niños. La pobreza extrema se combina con una de las tasas más altas del mundo de natalidad, una olla a presión donde muchos niños son abandonados o dados en adopción.

Pero hay temores de que tras las crecientes cifras de adopción, queda mucho por hacer para evitar que los niños sean explotados. Los niños a veces son huérfanos, pero otras veces sólo son hijos de familias cuyos padres no pueden cuidar, y son pequeños de los que se hace cargo el sistema público de bienestar infantil.

Para algunos, esto puede significar un hogar temporal. Para otros, es el primer paso en un camino que llevará a la adopción y una nueva vida.

Mientras los países tradicionales de adopción son cada vez menos atractivos – Rusia ha prohibido a los estadounidenses la adopción de niños, y puede llevar años navegar por la burocracia china para una adopción – Uganda es visto como una alternativa rápida y fácil para los futuros padres.

En Uganda, el proceso de adopción puede llevar unos meses. Pero el país no ha firmado la Convención de La Haya, un tratado que proporciona un plan de seguros adopciones internacionales.

Muchos de los niños adoptados de Uganda se les da una mejor oportunidad de vida en el extranjero – en términos materiales – pero la velocidad y la facilidad del proceso tiene muchos observadores preocupados.

Freda Luzinda trabajaba en la embajada de EE.UU. en Kampala, Uganda, durante dos años se dedicó a tratar los visados ​​de adopción. Ahora es la directora nacional en Uganda de La Voz de un Niño, una ONG que promueve los derechos de los menores y su bienestar.

Ella dice que muchos padres biológicos en Uganda no entienden lo que realmente significa la adopción y que no hay ninguna palabra para «adopción» en la lengua local ugandesa.

«Puedo decir que alrededor del 60% de los padres biológicos con los que hablé no entendía lo que era la adopción», dijo Luzinda.

Muchos padres biológicos no entienden que la adopción es permanente. Ellos creen que pueden recuperar a sus hijos de nuevo más tarde. Estos conceptos erróneos son parte del problema, pero no el único.

El aumento de las adopciones de Uganda durante los últimos años ha creado un número cada vez mayor de orfanatos y de agencias de adopción para satisfacer la demanda.

«Cuando empecé tramitación de visados ​​en la embajada había entre 7 y 10 orfanatos que ponían los niños en adopción. Y crecieron las cifras, y que creció, y creció para ellos. Cuando terminé, y esto fue dos años más tarde, hicimos la cuenta, y se trataba de unos 100 orfanatos «, dijo Luzinda.

El crecimiento exponencial de la industria de la adopción en Uganda ha alimentado los temores de que los niños estén siendo explotados con fines de lucro y que el interés superior del niño no es lo más importante.

«La creación de huérfanos sucede mucho en Uganda, y esto se hace por los facilitadores de adopción que va a ir y explorar los barrios bajos, encontrar familias vulnerables y pedirles que renuncien a sus hijos», dijo Luzinda.

En 12 años, de 1999 a 2010 sólo hubo 311 adopciones de Uganda a los EE.UU. en 2011, según los números del Departamento de Estado, 207 niños ugandeses fueron adoptados en los EE.UU.

Los Hermanos Zach, de 4 y Philip, de 1 año, han encontrado una familia que les quiere en los EE.UU. Su vida anterior era la típica historia de un niño pobre en Uganda, donde hay 2,4 millones de huérfanos. Los dos chicos fueron encontrados abandonados en distintos lugares de Kampala, ambos fueron dejados en lugares visibles y a ambos les halló la policía.

Ahora Zach y Philip pueden tener una nueva vida en los EE.UU., los dos están en la escuela y quieren muchísimo a sus nuevos padres. En 2008, fueron adoptados por Lisa y Tague Harding de Minnesota a través de la casa de campo del bebé Amani, uno de los orfanatos respetados religiosamente.
«Siempre hay una tragedia en el comienzo de una historia que hace que la adopción es un paso necesario», dijo Lisa.

A medida que sus hijos crecieron y se fueron de casa, los Harding vieron la oportunidad de proporcionar un hogar estable para los niños que de otra manera se crían en la pobreza. Los Hardings se interesaron en la adopción internacional después de viajar a Uganda con un grupo de la iglesia.

«Me encanta que en nuestra fe, la adopción es parte de la historia – que el bebé Moisés fue adoptado y Samuel, según la Biblia, fue adoptado y el bebé Jesús no era le hijo biológico de José», explica Lisa.

Danyne Bharj Randolph, director de la Casa del bebé Amani, comprende los temores relativos a la explotación de los niños, pero dice que, dadas las opciones para los niños ugandeses, en muchos casos, la adopción es la mejor solución.

«Yo no creo que sea correcto decir que el Occidente es el camino para salvar Uganda, en absoluto. No creo que esa sea la respuesta. Pero creo que si hay gente en Occidente que pueden dar a estos niños una familia cuando nadie más puede, yo creo que es más importante «, dijo Bharj.

Pero James Kabogoza, comisionado adjunto de Asuntos de la Infancia del Gobierno de Uganda, siente que los niños ugandeses deben permanecer en Uganda.

«No está bien lo que están haciendo. Sé que para ellos es bueno, pero también es malo separar a los padres y los ugandeses de sus hijos», dijo.

Kabogoza teme que al salir de Uganda, muchos de estos huérfanos perderán de vista su identidad cultural. También cree que, independientemente de las circunstancias, muchos de estos niños estarían mejor con sus padres biológicos. «Eso es lo mejor que le puede suceder a un niño: permanecer con su familia, y crecer con ellos», dijo Kabogoza.

Y agregó: «Sé que sientes lo que se hace en Estados Unidos se hace para darles una vida mejor, pero usted puede proporcionar una vida mejor a los niños aquí, con sus familias … Se puede cambiar la vida de ese niño, si usted los apoya».

Zach y padre adoptivo de Felipe, Tague Harding, entienden que sus hijos perderán parte de su patrimonio cultural al crecer en los Estados Unidos, pero también ve las ventajas. «Es mejor que los huérfanos de Uganda permanezcan en su país en la medida de lo posible, pero tal vez nos trajimos a dos niños que tenían una necesidad».

Fuente: CNN Español

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta