Condenan a cinco años a exministro de Kirguizistán por sobornos en adopciones

Kirguizistán

Un tribunal de Biskek condenó hoy a cinco años de prisión a Ravshán Sabírov, exministro de Desarrollo Social de Kirguizistán, por corrupción en materia de adopciones internacionales.

Sabírov cumplirá la pena en una prisión de alta seguridad, al igual que su ayudante y cómplice, Tajír Mirzamétov, quien fue sentenciado a tres años de cárcel.

Además, al exministro, hallado culpable de haber facilitado las adopciones de niños a organizaciones extranjeras a cambio de dinero, se le aplicará la incautación de bienes, informaron agencias locales.

Ambos fueron detenidos el año pasado después de que Mirzamétov fuera sorprendido in fraganti por agentes de seguridad con unos cinco mil dólares obtenidos por «ayudar con los trámites» en adopciones.

Mirzamétov declaró en un principio que el dinero iba destinado a su jefe, pero más tarde cambió de versión y asumió toda la responsabilidad.

Sabírov fue absuelto en noviembre pasado, mientras que su ayudante fue condenado a seis años por un tribunal de primera instancia.

Una vez presentado el recurso, Mirzamétov volvió a cambiar la versión por la inicial, tras lo cual fue dictada la sentencia de hoy.

Según la emisora local Azattyk, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó en 2012 diez licencias para adopciones internacionales, cada una por 30.000 dólares, sin que se informara de los criterios formales que determinaban aquellas decisiones.

En el transcurso de la investigación del caso Sabírov, la policía descubrió un esquema de corrupción que se utilizaba de manera regular en materia de adopciones.

Kirguizistán impuso en 2009 una moratoria de adopciones para familias extranjeras debido a numerosos casos de fraude documental en los trámites.

La prohibición de adoptar a niños kirguises se levantó en 2011 y la competencia en materia de adopciones pasó del Ministerio de Educación a la cartera encabezada por Sabírov. EFE

Fuente: ElConfidencial

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta